Publican decreto de la Guardia Nacional en el Diario Oficial

amlo-sedena1

El Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la federación (DOF), el decreto por el cual se crea y da fundamento a la Guardia Nacional. Ahora el Congreso de la Unión tendrá 60 días naturales para emitir las leyes secundarias correspondientes.

En el texto se reitera que la Guardia Nacional será de carácter civil, por lo que se regirá “por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mundo superior, y en lo conducente a la perspectiva de género”, publicó Sin Embargo.

El nuevo cuerpo de seguridad estará constituido por elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval. El texto señala que los elementos que provengan de a milicia “conservarán su rango y prestaciones”.

También especifica el tiempo durante el cual el Presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas para labores de seguridad. La temporalidad será de cinco años y sus tareas en esta materia se considerarán “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

El decreto señala que el Congreso de la Unión cuenta con 60 días naturales a la entrada en vigor del documento para expedir la Ley de la Guardia Nacional; así como la expedición de leyes nacionales que reglamente el uso de la fuerza y el registro de detenciones dentro de 90 días.

El pasado 30 de marzo, los congresos de Michoacán y Yucatán se convirtieron en los últimos de las 32 entidades en aprobar el nuevo cuerpo policías. Por lo que la minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para la emisión de su declaratoria de constitucional y la posterior firma del Presidente.

Una vez que el dictamen fue aprobado por el Congreso de la Unión, tanto el Presidente como el Diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, dijeron que darían tiempo a que los 32 congresos estatales la aprobaran para que la Guardia Nacional contara con mayor legitimidad.

“Hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales, si es posible en todas porque se requiere legalidad y legitimidad suficiente, aunque nos lleve unos días más, no se pierde tiempo porque seguimos atendiendo el asunto de la seguridad pública”, señaló el mandatario durante su conferencia matutina.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.