Giran orden de aprehensión contra ex fiscal de Guatemala

Screenshot_2019-03-20-07-16-11-210_com.twitter.android

Una orden de aprehensión contra la ex fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, por los delitos de peculado y defraudación tributaria, fue girada este lunes por las autoridades de ese país.

De acuerdo a diversos medios, la noticia fue dada a conocer ayer martes, el mismo día que Aldana fue inscrita como candidata presidencial por el Partido Semilla, lo que le da inmunidad según las leyes electorales. No quedó claro de inmediato si ello impide que sea aprehendida.

A través de Twitter Aldana denunció intentos por bloquear su candidatura.

“El pueblo guatemalteco hará temblar a los corruptos”, escribió Aldana en su cuenta de Twitter tras conocerse la orden de aprehensión.

La gestión de Aldana, quien se encuentra en El Salvador desde el lunes, fue clave para revelar casos de corrupción en el país centroamericano que llevaron a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxana Baldetti, informó Reuters.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos, acusaron en junio del 2016 al presidente y a Baldetti de cobrar cientos de sobornos por contratos públicos durante su gobierno (2012-2015).

En octubre de 2018, Felipe Alejos, vicepresidente del Congreso y del partido Todos, aliado del presidente Jimmy Morales, creó una comisión para investigar a la ex fiscal por una supuesta sobrevaloración en la compra de un edificio del Ministerio Público.

Alejos fue denunciado por tráfico de influencias por un caso en la autoridad fiscal, pero logró mantener su inmunidad debido a la presentación de al menos una decena de recursos legales ante tribunales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.