Cuestionan PRI y PAN revocación de mandato; Morena la defiende

IMG-20190319-WA0017

El tema de la revocación de mandato llegó a la sesión ordinaria de éste martes a la Diputación Permanente, en donde tanto el PRI y PAN cuestionaron que la promoviera el presidente Andrés Manuel López Obrador; en tanto Morena desechó que se trate de un interés por buscar la reeleción presidencial, sino como castigo al mal gobierno.

La primera en abordar el tema de revocación de mandato, fue la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix, consideró que la propuesta de López Obrador lejos de empoderar a la ciudadanía, le hace el favor del Ejecutivo Federal, al reducir el universo de votantes.

Sostuvo que apoya la revocación de mandato, pero con la condición que no sea retroactiva y que no sea el presidente quien la proponga para que sea una herramienta para ensanchar los derechos políticos de la ciudadanía.

“Se optó por la figura más frágil donde aparte de darle la opción al presidente de la República para solicitar una autoevaluación de su gestión de gobierno, también se pone en entredicho la desigualdad y la falta de equidad de la ciudadanía respecto al poder político”, señaló.

La legisladora cuestionó que el presidente disminuye el poder de la ciudadanía para decidir, al reducir de 3 al 1 por ciento de la lista nominal para que se pueda llevar a cabo una consulta, pero también al reducir de un 40 a 25 por ciento los efectos de que el porcentaje tenga un efecto vinculatorio.

En su intervención, el diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos, calificó la propuesta de revocación de mandato como una acción mañosa y maldosa, ya que al pretender sacarla a través de una consulta popular, aplica la conveniencia ilegal.

“No queremos ver al presidente de la República en campaña electoral permanente, queremos un presidente que se haga cargo de gobernar, de asumir los cotos del ejercicio del poder para el cual fue electo”, manifestó.

El panista advirtió que lo que se pretender “mañosamente” desde el poder es utilizar recursos públicos y los programas sociales a su conveniencia, para infuenciar los resultados de los gobiernos de los estados que se hicieron concurrentes a los comicios federales.

Calificó como una propuesta como un riesgo para la democracia y
En defensa, el diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta, descartó que el tema de la revocación de mandato tenga un interés de reelección, ya que ambas figuras se contraponen, pues la reelección es como premio, en tanto que la revocación es como castigo al mal gobierno.

Recordó que en todo caso en el tema de reelección no fue planteado por Morena, ni por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino acordado por el PRI, PAN y el PRD, en conjunto con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, durante los acuerdo del Pacto por México en diciembre de 2012.

Abundó que gracias a esos acuerdos, se aprobaron reformas para que senadores, diputados y alcaldes pudiesen reelegirse.

Indicó que en Sinaloa, existe una aberración jurídica llamada revocación de mandato, porque a lo que se llega es a la destitución del cargo de funcionarios menores, designados por quien asume el mandato.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 856
23 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES