Cancela Estrada Ferreiro proyecto de seguridad vial para escuelas sin costo al erario

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El retroceso, punto a punto

Con un monto de 5 millones de pesos aplicados directamente a tres escuelas para mejorar su seguridad vial, el Ayuntamiento de Culiacán se vio beneficiado con un programa internacional para pacificar ciudades violentas. Sin embargo, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro dio marcha atrás con el proyecto.

Ubicada sobre la avenida Álvaro Obregón en la esquina con Ramón Ponce de León en la colonia Gabriel Leyva, la escuela primaria general Ángel Flores fue escogida como la primera en ser intervenida la mañana del 5 de febrero.

Ahí acudieron autoridades encabezadas por el alcalde, quien fue el encargado de dar el primer golpe al pavimento con un taladro industrial. La imagen circuló y el boletín de su equipo de prensa destacó el beneficio que esta obra traería a niños y peatones. Un mes más tarde, dio marcha atrás y lo canceló.

“Te voy a ser sincero, en este momento no sé qué se ha logrado hacer ahí, pero yo le di instrucciones al de Obras Públicas y Desarrollo Urbano que se avocaran a analizar el caso, y si era necesario parar las obras y demoler la parte que nos esté dañando a la movilidad, a los peatones y a los propios vehículos. O sea, no son cosas de capricho, necesitamos analizarlas como debe ser, y yo estoy de acuerdo en que si se tiene que demoler algo, si es que es necesario”, dijo el alcalde.

El argumento del primer edil fue basado en el desconocimiento del mismo. Aun cuando fue partícipe del acto inaugural de la obra, Estrada Ferreiro tildó de furtiva a la obra denominada “Punto a Punto”, impulsada por el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN) y organismos internacionales y que presentaba un 75 por ciento de avance.

“La reparación corre por nuestra cuenta. Reembolso no creo que haya porque no tenemos para reembolsar dinero. Es una obra que… fue furtiva, de ‘ya venimos y vamos a hacerlo’, y es cuando le dicen a uno ‘oye, estamos donando algo para beneficio’ y que lo rechace nomás por rechazarlo, no me atreví a rechazarlo. Por qué, porque no visualicé que fuera a causar un daño de esa naturaleza”, explicó.

Sin embargo, el proyecto se remonta a inicios de octubre de 2018, con la implementación por parte del IMPLAN de intervenciones de “Urbanismo Táctico”, llevado a cabo en las escuelas primarias Sócrates y Ángel Flores en el primer cuadro de la ciudad y Fraternidad, en la colonia Barrancos.

La obra beneficia directamente, según los datos de la consultora Refleacciona AC, a 667 alumnos y a más de 6 mil peatones que caminan por la zona, bajo el argumento de garantizar un mejor ordenamiento vial en la ciudad, y será en los próximos meses cuando se dé inicio a los trabajos de las siguientes dos escuelas. La lógica es privilegiar al peatón.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al 2017, colocan a Sinaloa como el tercer estado con mayor cantidad de muertes en accidentes viales con 242 decesos, y la mayoría de ellos ocurrieron en Culiacán, su capital.

Durante 2018, organismos civiles y el IMPLAN realizaron un análisis de accidentalidad viales con información de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DSPyTM) y el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), para ubicar las escuelas más vulnerables por el número de accidentes ubicados en su entorno, su representatividad, impacto y viabilidad.

Como antecedente, el IMPLAN integró junto con Refleacciona y las consultoras Céntrico SC y Autotráffic SA de CV y Díaz Salazar Asociados, participar en el concurso internacional para la consecución de fondos de inversión en intervenciones urbanas. Los recursos serían aportados a través del programa “Global Safety Road Partnership” a través de la fundación Botnar (originaria de Suiza).

También, durante todo el mes de noviembre de 2018, se generaron foros y eventos para dar a conocer el proyecto que pretendía socializar la idea de privilegiar al peatón en zonas que los automovilistas se apropiaron como lo son escuelas y las tres intervenidas mediante el urbanismo táctico serían las beneficiadas del programa “Punto a Punto”.

Y según señaló la consejera del IMPLAN, Aurora Castro Aldana, el alcalde y su equipo de trabajo tenían conocimiento de todo el proyecto, sin embargo, igual fue cancelado en un sitio que habría sido un triunfo para quienes cruzan la avenida Obregón, ya que sobre esa rúa hay vehículos que alcanzan velocidades de hasta 70 kilómetros por hora. Y este hecho es considerado por Castro Aldana como un retroceso.

“Además nuestro Estado tiene una firma con el convenio de ONU-HÁBITAT, aquí teníamos una agencia. Se firmó el plan territorial, hay 17 objeticos de desarrollo sustentable en los cuales nosotros, nuestro marco legal está inserto ahí y el número 11 es el mejoramiento de caminos escolares, entonces por supuesto que es un retroceso”, indicó.

Sin embargo la respuesta del alcalde es hacerle entradas por otras vías a la primaria Ángel Flores.

“Que esa escuela que es emblemática y van niños de todas partes, se organice de tal suerte que algunos grupos salgan por una puerta y otros por otra pero programados, no al aventón, para que los padres de familia los recojan simultáneamente en diferentes calles y siempre seguros, porque tienen la gran posibilidad y facilidad de que se pueda hacer eso, pero por la Obregón no va a salir nadie más.

—¿Entonces el estudio que les presentó Punto a Punto no les es útil a ustedes como Ayuntamiento de Culiacán?

—En este momento no. Desgraciadamente no, porque es una inversión… a mí me duele mucho destruir y aquí se trata de construir.

Por ello, después de meses de estudios, el programa se cancela y los 5 millones suspendidos.

Artículo publicado el 17 de marzo de 2019 en la edición 842 del semanario Ríodoce.

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