Refinería Dos Bocas demostrará que producir energéticos en México sí es negocio: Nahle

Rocio Nahle1

 

Solo cuatro empresas y con invitación restringida participarán en la licitación para construir la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y evitar que se amplíen los presupuestos como ocurrió con Odebrecht, anunció la secretaria de  Energía, Rocío Nahle.

Cada una de las compañías agrupa varias empresas expertas en el ramo a nivel mundial y así se evitarán demoras, represupuestación e impactos al ambiente.

Además de que algunas ya han trabajado con Pemex y están incluidas en el proceso de la Reforma Energética, dijo.

La secretaría de Estado dio conocer lo anterior en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y en ocasión del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Nahle garantizó que las cuatro compañías son de las mejores del mundo, pero sobre todo son transparentes en sus procesos, éticas, limpias y con experiencia probada en el mundo.

Comentó que por la dimensión y urgencia de la obra, es mejor hacer una licitación restringida, mecanismo previsto en la ley. Con ello se garantiza continuidad y que no se hagan ampliaciones millonarias de  presupuesto que, además, duplican o triplican los costos y el tiempo.

La séptima refinería del país, Dos Bocas Tabasco, que tendrá 566 hectáreas de terreno, 17 plantas de procesamiento, planta de fuerza, 93 esferas de almacenamiento, gasoductos, accesos carreteros, conexión al muelle, así como saneamiento y urbanización refinará 340 mil barriles diarios de petróleo crudo pesado, con mejor precio en el mercado.

Explicó que, antes –hace 40 años– no se necesitaba permiso, pero ahora Petróleos Mexicanos ya cumplió con todos los requisitos para poder construir y refinar petróleo crudo.

Rocío Nahle indicó que las seis refinerías cayeron en falta de mantenimiento e incluso la de Madero, Tamaulipas, está fuera de operación por mantenimiento.

Comentó que a la fecha ya se tienen los diagnósticos, evaluaciones y paquetes para la adquisición de refacciones y equipo.

Además, de que a diferencia del pasado, los trabajadores de Pemex harán los trabajos de rehabilitación y no se contratará a empresas externas.

La titular de Pemex, destacó que en un balance de producción y consumo se encontró que producir energéticos sí es negocio. Expuso que las mejores prácticas mundiales sostienen que Estados Unidos del cien por ciento que consume produce el 99,  India 99.5, Brasil 87  y México del cien por ciento de su consumo apenas alcanza una producción del 22.9 por ciento.

Justificó el mecanismo de invitación restringida, al señalar que es la forma más segura y ágil para la actual situación de México. Ello, debido a que las cuatro compañías no harán lo que Odebrecht que cotizaba muy bajo, ganaba la licitación y cada tres meses pedía ampliación de presupuesto, con lo que encarecía desproporcionalmente el costo de la obra y la retrasaba en tiempo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 854
09 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES