El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una denuncia que enviará a la Fiscalía Electoral y al INE, por lavado de dinero a empresas vinculadas con el PRI, el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto y el gobierno del Estado de México, las cuales se relacionan con una campaña negra contra el ahora presidente en la campaña de 2018.
El gobierno identificó a dos empresas propietarias de Alejandro Jesús Quintero Íñiguez y cinco de sus hermanos, denominadas Grupo TV Promo SA de CV y TV Promo SA de CV, quienes estuvieron a cargo de la elaboración del documental Populismo en América Latina, realizado en la campaña presidencial pasada, informó El Universal.
Las empresas están vinculadas con la creación de spots y mensajes presidenciales relacionados con el gobierno federal y partícipes de una campaña de Enrique Peña Nieto en 2005, según dijo en la conferencia matutina el titular de la Unidad de Inteligencia financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo.
En abril y julio de 2017, Grupo TV Promo SA de CV, percibe ingresos por 47 millones 900 mil pesos provenientes de Bufetes de Proyectos de Información y Análisis SA de CV, empresa que registra como accionistas a Federico Berrueto Pruneda y Ariel Berrueto Pruneda, que de acuerdo con Santiago Nieto Castillo, ambos sujetos están relacionados con el PRI y supuestamente encargados de la guerra sucia contra el ahora presidente.
La empresa de los hermanos Berrueto, según el seguimiento al dinero, tiene reportes de operaciones fuera de su perfil transaccional, posible empresa fachada y fue utilizada para desviar recursos de la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de Peña Nieto.
También, el Bufete de los hermanos Berrueto percibió recursos por 186 millones de OHL México en 2017 y 2018; además de 2.5 millones en junio de 2017 provenientes de coordinación del proyecto de apoyo a la comunidad del gobierno del Estado de México sin una aparente justificación, informó Nieto Castillo.