Senado elige a Yasmín Esquivel ministra de la SCJN; López Obrador rechaza línea

Mosa

El Senado eligió ayer martes como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a Yasmín Esquivel Mossa, esposa del empresario José María Riobóo, y esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya “línea” en la elección.

En su conferencia diaria, el mandatario celebró la designación de Esquivel para un periodo de 15 años, y descartó conflicto de interés por su relación con el empresario, informó La Jornada.

Afirmó que Riobóo “no tiene ningún cargo en el gobierno y sí me ha ayudado mucho. Es un ingeniero con mucha capacidad profesional, es de los mejores estructuristas del país, independientemente de si gusta o no gusta, si cae bien o no cae bien. Yo lo conozco porque fue el que hizo el proyecto para los segundos pisos”.

En ese entonces, recordó, hasta un ex presidente, del cual no quiso mencionar su nombre, pronosticó que se caería (una alusión a Vicente Fox).

“Estamos en el terreno de lo inédito, estamos hablando de cambios de siglos, en procedimientos… Me da mucho gusto que el Senado la haya elegido para ocupar ese cargo honroso, ser integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Es una mujer con preparación, con méritos, egresada de la Escuela de Derecho de la UNAM, con maestría, con doctorados, se ha desempeñado en cargos también relacionados con el Poder Judicial, con áreas de administración de justicia, y celebro que se haya decidido por ella de manera democrática”, agregó.

El presidente afirmó que aunque prevalece la idea de que el poder de los poderes es el Ejecutivo y el Presidente “quiero decirles que esto ya cambió, no hay línea. La línea es que no hay línea. Yo envío, como lo establece la ley, las propuestas al Senado. Les advierto en algunos casos, inclusive a los que voy a proponer cuando los invito:´te voy a proponer, pero no me voy a meter, van a ser los legisladores, como lo establece la ley los que van a decidir. Si aceptas así, adelante´.

“A nadie le digo ‘vas a estar en la terna y eres mi preferido, y habla con tal senador que él te va a ayudar; ya hablé con ese senador, ya le di indicaciones’. Todavía más burdo, decían ya lo instruí, eso no, ya se terminó”.

Dijo estar informado que cuando se tiene que tomar una decisión, los legisladores de Morena hacen una elección previa “y el que gana es impulsado. Y no es obligatorio”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.