Suspenden actividades en Venezuela por apagón masivo

venezuela-apagon1

Venezuela sufre un masivo apagón desde hace 17 horas que forzó este viernes al régimen de Nicolás Maduro a suspender la jornada laboral y las clases, en uno de los peores cortes de energía de los últimos años.

Desde el jueves, el régimen de Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de liderar esta “guerra eléctrica”, informó El Comercio.

Se han suspendido “las clases y jornadas laborales el día de hoy, en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial”, escribió en un tuit la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

El caos es casi total en todo el país: hospitales colapsados, vuelos cancelados desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar y de las principales urbes, las calles de las principales ciudades desoladas tras el corte de luz que se inició el jueves a las 16H50 locales (20H50 GMT). Venezuela quedó completamente aislada, con las fronteras cerradas.

La economía está completamente paralizada ya que nadie podía retirar dinero de los cajeros. Desde la tarde del jueves, el servicio telefónico y el metro de la capital interrumpieron los servicios, obligando a miles de personas a caminar kilómetros hasta sus hogares.

El apagón forzó además la suspensión la noche del jueves de un partido entre el Deportivo Lara, de Venezuela, y el Emelec de Ecuador, por el Grupo B de la Copa Libertadores, en la ciudad de Barquisimeto. El partido fue reprogramado para esta tarde.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el apagón afecta prácticamente a toda Venezuela, con cortes en 23 de los 24 estados y en la capital. A la vez, fallan las líneas telefónicas y la internet.

Especialistas responsabilizan al gobierno socialista por falta de inversiones en el mantenimiento de la infraestructura en medio de una grave crisis económica, pero altos funcionarios denuncian frecuentemente actos de “sabotaje”.

La noche del jueves, el ministro de Comunicación del régimen de Maduro, Jorge Rodríguez, denunció que el apagón se trata de un sabotaje criminal, brutal” que busca dejar a Venezuela sin suministro eléctrico durante “varios días” y acusó al senador estadounidense Marco Rubio.

Rubio, duro crítico del régimen de Nicolás Maduro, se mofó de Rodríguez al retuitear un video donde éste lo acusa: “No, no es Dr. Evil de la película Austin Powers. Es ‘Caracas Bob’ (…) quien reveló cómo yo saboteé personalmente una planta hidroeléctrica y causé un masivo apagón de amplitud nacional”.

“La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!”, tuiteó por su lado Maduro.

El mandatario socialista mantiene un duro enfrentamiento con el gobierno de Donald Trump, que reconoció al jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, al igual que más de 50 países.

Hace un año, Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan especial para custodiar instalaciones del sistema eléctrico ante lo que llama una “guerra eléctrica” para generar descontento popular, pero las fallas persisten.

La compañía eléctrica Corpoelec denunció, sin dar mayores detalles, un sabotaje en el embalse de Guri, ubicado en el estado Bolívar.

“Sabotearon la generación en Guri… Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio”, publicó en Twitter la empresa.

Guri es una de las mayores represas generadoras de energía en América Latina, superada solo por la de Itaipú, entre Brasil y Paraguay.

“Tenemos El Guri, Tocoma y Caruachi. Tenemos Planta Centro y Tacoa. Tenemos agua, petróleo y gas. Pero lamentablemente tenemos un usurpador en Miraflores”, tuiteó Guaidó.

Antes del anochecer, los apagones paralizaron el comercio.

El bolívar, la moneda local, ha perdido valor aceleradamente a causa de continuas devaluaciones y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para el 2019.

Ello ha provocado escasez de efectivo, pues el billete de máxima denominación, 500 bolívares, equivale a apenas 15 centavos de dólar, siendo insuficiente para comprar siquiera un caramelo.

La situación hace que las transacciones electrónicas sean indispensables, incluso para operaciones pequeñas como comprar una barra de pan.

Adriana Bellorín, una abogada, había salido a buscar comida. “Sin luz no puedo comprar”, comentó a la AFP, quejándose por los recurrentes cortes eléctricos.

La mayor parte de Venezuela se quedó sin energía desde el jueves, sumando ya 17 horas sin el servicio por un masivo apagón.

Medios locales reportaron que la pérdida de energía afectó a más de la mitad del país, mientras usuarios de redes denunciaron la falla en al menos 21 de los 23 estados de Venezuela.

Corpoelec, la compañía eléctrica estatal, habló en su cuenta de Twitter de un “sabotaje”en central hidroeléctrica del embalse de Guri, en el este del país.

“Hemos sido objeto nuevamente de la guerra eléctrica”, aseguró el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

En una declaración emitida desde el Palacio de Miraflores, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo posteriormente que se había recuperado el servicio en el este de Venezuela y se seguía trabajando para restablecer la luz en el resto de los estados y la capital.

Pero usuarios de redes sociales y fuentes consultadas por la agencia Reuters informaron que en zonas del este del país seguían sin el servicio.

El enviado de la BBC a Caracas, Will Grant, confirmó que el apagón continúa este viernes y que dura ya más de 17 horas.

Y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó que se había ordenado la suspensión de las actividades escolares y laborales “para el día de hoy (… ) con el objetivo de poder facilitar las labores y los trabajos de recuperación del servicio eléctrico”.

Según Rodríguez, la orden fue dada por el presidente Nicolás Maduro, quien por Twitter también se refirió a una “guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.