octubre 13, 2019 4:13 pm

Rinde Congreso homenaje a mujeres combatientes de izquierda

homenaje mujeres3

En un hecho inédito, el Congreso del Estado rindió homenaje a mujeres que se destacaron en su lucha combatiente desde la izquierda, dentro de los eventos conmemorativos del Día Internacional la Mujer.

En el homenaje denominado “Mujeres Combatientes de Sinaloa” se incluyó a la finada dirigente de madres con hijos desaparecidos, María de Jesús Caldera; la abogada Norma Corona Sapien, luchadora social quien fuese asesinada en las calles de Culiacán, así como María Isabel Landeros mártir de la lucha juvenil de la década de los setentas, quien fue abatida en la instalaciones de la UAS.

En el homenaje se incluyó también a la enfermera y guerrillera Lourdes Martinez, integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quien producto de la Guerra Sucia fue “desparecida por el gobierno” cuando tenía 23 años y estaba embarazada.

En la lectura de sus semblanza, la diputada de Morena, Emilia Guerra, la calificó como una mártir en la lucha por los Derechos Humanos a Norma Corona además de destacarse en la búsqueda de la igualdad de género que ejerció con valentía.

Señaló que a  partir de su inmolación resultó el decreto que consagró la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La estudiante de preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa Isabel Landeros “ la mató el gobierno, impune quedó quien oprimió el gatillo para disparar las balas asesinas”, leyó la diputada de Morena, Francisca Abelló, al reproducir el texto que tiene el cenotafio de la universitaria.

El diputado de Morena, Pedro Villegas Lobo, expresó que María de Jesús Caldera, fue una luchadora por desaparición de los presos políticos de la década los setenta, como parte de la búsqueda de su hijo, José Barrón Caldera, quien fuese retenido en el Campo Militar Número Uno, pero que posteriormente se desconoció su paradero.

En el homenaje que formó parte de la creación de una galería dentro de las instalaciones del Poder Legislativo, se incluyó también a  la general Clara de la Rocha, quien participó en la luchas revolucionarias de principios del siglo XX; la sobresaliente profesora Velina León, Maria Isabel Landeros, primera regidora de Culiacán,  Aurrora Arrayales, la primera diputada federal; y la destacada bailarina, Elsi Cota.

Dentro del programa de eventos por el Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado también organizó una conferencia magistral con la periodista Dulcina Parra titulada “Desaparición Forzada: Mujeres en Búsqueda de la Verdad, la Justicia y sus Hijos”.

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 872
13 de octubre del 2019
GALERÍA
fAMILIARES Y FANS DESPIDEN AL 'PRINCIPE DE LA CANCIÓN' JOSÉ JOSÉ
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

El Congreso llamó a comparecer al Alcalde Jesús Estrada Ferreiro y a dos funcionarios municipales más por la muerte de Alejandra Terrazas, ¿quién crees que debe ser llamado también?:

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral