Reforma acusa al SAT de intimidación; López Obrador lo niega

reforma-portada1

El Sistema de Administración Tributario (SAT) citó ayer jueves a Alejandro Junco de la Vega, presidente de Grupo Reforma, y a su esposa, Rosa Laura Elizondo, por una discrepancia fiscal de 12 mil pesos que la empresa supuestamente tuvo en 2015, según reporta el propio Reforma el día de hoy en una nota de primera plana.

Los accionistas del diario se presentaron a las oficinas del SAT con los documentos que avalaban la inexistencia de la discrepancia, mismos que la autoridad aceptó. El subadministrador Fernando Cruz Hernández les explicó que el citatorio a los accionistas formaba parte “de un nuevo programita”, cuya intención era “acercarlos de manera espontánea”. Sin embargo, Cruz Hernández admitió que este supuesto programa no estaba contenido en la normatividad fiscal vigente.

Reforma calificó dicho acto “como un intento por presionar la labor periodística” que lleva a cabo esta casa editorial.

Reforma explica que esta diferencia se debe al “desfase entre un finiquito laboral y el timbrado del Comprobante Fiscal Digital que abarcan meses diferentes”.

Debido a este desfase hubo un saldo a favor en un mes, mismo que se reflejo como cargo en el siguiente mes utilizándose así estos recursos, por lo cual el saldo neto fue igual a cero.

Reforma resalta que no es común que el SAT cite a socios de Sociedades Anónimas solo para tratar aclaraciones fiscales mínimas, sino que para estos casos acuden los representantes legales, contadores o incluso auditores externos.

Señalan que aunque el oficio recibido se trataba de una “invitación”, pero se recalcaba que si el accionista no la atendía en un plazo de cinco días, se tomará como un “incumplimiento”.

La comparecencia entre los accionistas y el SAT duró aproximadamente una hora y al término de esta, las autoridades fiscales aceptaron los documentos presentados por el medio que comprueban la inexistencia de la supuesta “discrepancia fiscal”.

El medio resalta que este citatorio llega luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado en reiteradas ocasiones a Grupo Reforma como “prensa fifí y conservadora” por las investigaciones periodísticas y cuestionamientos que le han hecho a él y a su equipo de trabajo.

Ante esto, durante su conferencia matutina de este viernes, el mandatario negó una persecución contra el periódico Reforma.

“Pienso que se está exagerando en el periódico Reforma con todo respeto, nosotros no perseguimos a nadie, no somos como los gobiernos protegidos por Reforma. Respetamos las libertades y el derecho a disentir”, expresó.

También comentó que sus diferencias con este medio “son fundamentalmente por su postura conservadora, es un periódico que surge en el gobierno de Salinas, que ha procurado no tocar a Salinas, que nunca cuestionó el saqueo neoliberal”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES