El Presidente Andrés Manuel López Obrador le expresa al mundo que México ya no será más el violador de los derechos humanos porque en este país las cosas han cambiado mucho y seguirán mejorando con el sexenio e la Cuarta Transformación.
Garantizó que en su Gobierno se acabarán las persecuciones de todo tipo, no habrá más espionaje, tortura porque hay un compromiso irrenunciable con la defensa y protección de los derechos humanos.
Durante la conferencia matutina, López Obrador recalcó: “el Estado mexicano ya no es el violador de derechos humanos y aprovecho para ratificar: estamos abiertos al escrutinio internacional en lo político y económico… no tenemos nada que esconder”.
Al referirse a la polémica que ha desatado la intervención de empresas calificadoras internacionales en México, remarcó: “respetamos su trabajo. Pero si les decimos que va bien la economía, vamos a crecer y vamos a darles un ejemplo de que combatiendo a la corrupción se puede tener una economía fuerte, sin déficit…”
“Es importante el desafío, pero siempre vamos a respetar a las calificadoras. Pero les sugirió que en sus mediciones sobre todo las orientadas al desarrollo social y crecimiento económico de un país incluyan la variable corrupción porque los niveles de corrupción del mundo son indicadores claves para un análisis y diagnóstico completo de sus informes”.
“Si impera la corrupción en un país, a fin de cuentas, la economía no crece y se cae en crisis financieras. Ese es el caso de México, de cómo dominaba la corrupción”, dijo.