jueves, octubre 21, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Iniciará en marzo censo de familias desplazadas por violencia en Sinaloa

Este mes iniciará el censo de personas desplazadas por la violencia en Sinaloa.

El Secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave, dio a conocer que se espera que la información de los afectados se recabe en seis meses.

Durante una reunión intersecretarial celebrada ayer con familias afectadas, se revisó la metodología, protocolo y dimensiones que abarcará el censo que inicia en marzo y tendrá una duración en su levantamiento de máximo 6 meses; además se acordó la fecha para la entrega de la primera remesa de apoyos productivos y las condiciones de terrenos en algunos municipios para gestionar subsidio de programas federales para la adquisición de vivienda.

Ruelas Echave externó que la indicación del Gobernador es que se atienda de manera puntual y de forma inmediata a las familias que hayan sido forzadas a dejar su lugar de origen, de esta forma indicó que la realización del censo aportará toda la información necesaria para que Sinaloa sea el primer estado en el país en contar con la estadística real de todas las personas que viven en esta situación, y, además servirá para promover políticas públicas enfocadas en la problemática que encuentre cada familia para resolver de fondo las necesidades de este sector vulnerable de la población.

El superdelegado, Jaime Montes, acordó realizar las gestiones necesarias con el gobierno Federal para obtener recurso a través de la Secretaría de Gobernación y de los organismos de vivienda federales que puedan ayudar a aumentar el recurso en el subsidio de vivienda.

Entre los principales acuerdos que se tuvieron son; iniciar con la entrega de apoyos productivos a partir de hoy jueves 7 de marzo, mismo que podrá ser en efectivo o en especie, establecer las políticas de vivienda con el recurso que fue aprobado por el Congreso del Estado, buscar subsidio federal para la adquisición de vivienda, atención psicológica en las Unidades Médicas de Salud Mental, la Secretaría de Desarrollo Sustentable realizará el estudio técnico de un terreno en Mazatlán y en paralelo revisará reservas territoriales de gobierno del estado en Guasave, Culiacán, Salvador Alvarado y terrenos de los municipios de Sinaloa de Leyva y Concordia.

Se acordó gestionar la continuidad de la operación de tres comedores comunitarios en donde hay una buena asistencia de personas desplazadas en Mazatlán y dentro del presupuesto que se tiene para la atención a desplazados contar con un fondo para atención de casos de salud urgentes que no cubran el seguro popular o alguna otra institución a la que tengan derecho.

La reunión fue presidida por el Secretario de Desarrollo Social Álvaro Ruelas Echave, el Delegado de Programas Federales Jaime Montes Salas, estuvieron además Crescencio Flores, representante del H. Congreso del Estado de Sinaloa, Miguel Ángel Calderón Visitador de la CEDH, Ernesto Gaxiola Director de Derechos Humanos de la SGG, el Subsecretario de Desarrollo Urbano Efraín Perea, Dr. Héctor Alcántara de la Secretaria de Salud, Ulises Medrano de DIF Sinaloa y Hussein Muñoz Helú y grupo de académicos de la UAdeO. Por parte de los representantes de las familias desplazadas estuvieron: Esperanza Hernández, Miguel Ramírez, Miguel Gutiérrez, Joel Leyva y Óscar Loza Ochoa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 977
17 de octubre del 2021
GALERÍA
Al menos 11 muertos y más de 10 heridos al caer un autobús en Ecuador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.