diciembre 15, 2019 9:26 am

Califica AMLO de ‘transa’ proyecto turístico de ‘Playa Espíritu’, proyecta subasta

cip-playa espiritu

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “transa” el proyecto turístico “Playa Espíritu”, ubicado en Escuinapa.

En su conferencia matutina dijo que entre los negocios hechos con dinero público para beneficiar a los políticos y empresarios ligados a los sexenios anteriores, se ubica “Playa Espíritu”,  adquirido en el sexenio de Felipe Calderón, y donde el director de esta paraestatal compró al ex Gobernador Antonio Toledo Corro un terrero en 120 millones de dólares y que ahora está abandonado y con muy poca viabilidad turística.

Lea: Manejos turbios: las razones del retraso en el CIP https://bit.ly/2ITYDCG

“Y se le invirtió todavía más dinero público y estamos viendo qué hacemos, porque no tiene mucha viabilidad para el desarrollo turístico. Pero no les importaba eso, lo que les importó fue la compra del terreno, porque si fuese para fomentar el turismo hubiesen desarrollado el área de Mazatlán al aeropuerto y hacer el nuevo Mazatlán, que es lo que estamos pensando podría hacerse si logramos rescatar recursos de ese terreno abandonado que compraron”.

El mandatario destacó que entre muchas otras “transas” que saldrán a relucir, está ahora otra “transa”: la compra de la Planta de Fertilizantes Méxicanos (Fertimex), una paraestatal que Carlos Salinas de Gortari vendió en aquella primera ola de privatizaciones de empresas del Gobierno que tras quedar “abandonada” fue adquirida nuevamente en 500 millones de dólares cuando su precio real era de 50 millones en promedio, y con cargo a la deuda de los mexicanos.

Agregó que se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la compra irregular de esta planta de fertilizantes que fue adquirida con sobreprecio cuando se firmó aquel famoso “Pacto Contra México”.

El presidente recordó que privatizaron una planta de fertilizantes, en la época de Salinas, luego en el marco del Pacto por México, la compraron con sobreprecio y destinaron fondos para rehabilitarla, pero nunca se echó a andar. Se supone que fue comprada para producir fertilizantes y apoyar a los productores como una de las peticiones de las supuestas organizaciones para incorporarlas al “Pacto por México”.

Lea: Fonatur, la inmobiliaria que enriquece a políticos en turno https://bit.ly/2Xr6xXj

López Obrador dijo que se trata de compras irregulares millonarias, de mucho dinero que se llevó a cabo en la pasada y otras anteriores administraciones. La Planta de Fertilizantes tenía –según su cálculo, un valor no mayor a 50 millones de dólares y la compraron en 500 millones de dólares, o sea que se rayaron”.

Aseguró que su gobierno no puede recibir este caso “sin que se haga una investigación porque si nos quedamos callados, si no actuamos estaríamos siendo encubridores”, aseveró ante los medios de comunicación.

“Los neoliberales acabaron con todo. Antes producíamos fertilizantes y ahora debemos importarlos”, precisó el Ejecutivo Federal.

 

CIP Teacapan no tiene viabilidad turística, se subastará para ver cuanto se recupera

Al referirse a otro de los negocios bajo sospecha que se hicieron en el sexenio de Felipe Calderón, destacó el Centro Integralmente Planeado que Fonatur -dirigido por Miguel Gomez Mont- impulso en el sexenio de Felipe Calderón al comprar un Rancho -ubicado al Sur de Sinaloa-, propiedad del exgobernador Antonio Toledo Corro, en 120 millones de dólares. Ahí está el terreno, 120 millones de dólares y resulta que está prácticamente abandonado, recalca.

Y así como estas, muchas otras operaciones, obras tiradas por todos lados, sólo por el negocio, sólo por sacar provecho para funcionarios, subrayó el Mandatario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

  1. Reflexión por gira a Canada

    Viajar a Canada para negociar más vuelos a Mazatlán ¿realemente beneficia al destino? o es una estrategia para favorecer a los hoteles propios y a los de la cadena del compadre que también fue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 881
15 de diciembre del 2019
GALERÍA
Cientos de feligreses acuden a La Lomita a celebrar a la Virgen de Guadalupe
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Crees que el expresidente Felipe Calderón tenía conocimiento de los sobornos que el Cártel de Sinaloa le daba a su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, como señala EU?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral