Por unanimidad el Congreso del Estado de Sinaloa avaló en sesión extraordinaria las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, así como las reformas de prisión preventiva oficiosa, contenidas en la minuta enviadas por la Cámara de Diputados.
En la minuta aprobada se incorporó en el catálogo de delitos graves que ameritan la prisión preventiva el abuso o violencia sexual contra menores, el feminicidio, el robo a casa habitación, el uso de programas sociales para fines electorales, corrupción, el robo a transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos, delitos en materia de desaparición forzada, así como los delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.
En votación por separado, se aprobó también la minuta para crear la Guardia Nacional de carácter civil, como institución responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad, y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social en el país.
Ambas reformas constitucionales recibieron 36 votos a favor por parte de diputados de Morena, PRI, PAN, PT, PRD, PAS y un diputado sin partido.
De acuerdo con datos difundidos en redes sociales por el presidente del Senado, Matí Batres, Sinaloa se convirtió el 17 Congreso local en aprobar la creación de la Guardia Nacional.
Para realizar la reforma constitucional se requerían al menos que 17 congresos locales otorgaran su voto favorable.