Asegura SHCP que evasión le cuesta al país 1 billón de pesos anuales

shcp

La evasión fiscal le cuesta al país alrededor de 1 billón de pesos al año, lo cual representaría alrededor del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), indicó Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La evasión fiscal representa varios puntos del PIB, cada punto del PIB representa cerca de 250,000 millones de pesos, es decir, podríamos pagar programas sociales como la pensión para adultos mayores o el Tren Maya (…) En total cuesta 1 billón de pesos”.

El Economista informó que durante la firma de convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), el funcionario comentó que con la ayuda de dicho organismo autónomo se detectará con mayor facilidad algún tipo de fraude que se pueda generar por algún robo de identidad.

“Esto permitirá a Hacienda atender diversos problemas en materia de fiscalización, pues se tendrán herramientas que permitan detectar conductas ilícitas que atenten la identidad de algún ciudadano”.

El objetivo de dicho convenio, expuso Urzúa, es promover el intercambio de información de cada una de las partes en materia fiscal y financiera, así como en permitir el uso del servicio de verificación de datos de la credencial de elector, coincidiendo ambas autoridades en colaborar y coordinarse para conjuntar esfuerzos, y compartir conocimientos y experiencias.

Refirió que de acuerdo con datos de la CNBV, durante el primer semestre del 2017 se registraron 16 mil 596 casos de robo de identidad lo que generó pérdidas por más de 2 mil 500 millones de pesos.

Urzúa abundó que también se llevarán a cabo estrategias de responsabilidad fiscal y educación cívica.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE agregó que la firma del convenio con la SHCP también reforzará las bases para que el INE pueda cumplir con la fiscalización de los recursos de los partidos políticos y de los candidatos durante las campañas electorales.

“El punto es agilizar y mejorar no solamente la calidad de la información, sino generar las bases para que ocurra de una forma armónica y sincronizada con distintas instancias gubernamentales”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.