Crean frente de defensa de los derechos de los niños, tras cierre de guarderías

frente estancias infantiles

Académicos, diputados, senadores de diferentes partidos dieron a conocer la conformación del Frente por los Derechos y Defensa del Interés Superior de las Niñas y Niños, luego que se cancelara el programa de Estancias Infantiles de la Sedesol.

Reporte Índigo dio a conocer que Lia Limón, una de las fundadoras de Estancias Infantiles, dijo que “a partir de enero de 2019 dejaron de operar las más de 9 mil 500 estancias, este hecho afecta a la población más vulnerable que son las madres y padres trabajadores”.

De acuerdo con Limón, al cambiar las reglas de operación, “se da prioridad a zonas indígenas, es decir a 625 municipios de 17 entidades mientras que el programa anterior apoyaba a más de mil 200 municipios y deja fuera a todas las mujeres en condiciones de pobreza urbana, a las que no tiene seguridad social”.

También cuestionó cómo es que “a un joven que no trabaja se le vayan a pagar 3 mil 500 pesos y a una madre se le reduzca el apoyo”.

Otra de las fallas que señaló Lía Limón es que el programa actual “no establece mecanismos de supervisión, el presidente dijo que no quería que sucedería de nuevo la tragedia de ABC y justamente con esto abre las puertas a que se repita”.

Clara Torres, ex diputada del PAN, dijo que “este gobierno tiene una deuda moral con la dignidad de las responsables de estancias infantiles, haberlas usado como pretexto para cerrar este programa y criminalizarlas no va con este gobierno, quienes abusaban eran funcionarios que ya no están ahí”.

Por su parte, la diputada Laura Barrera, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez en San Lázaro, señaló que “a 15 días de iniciado el nuevo gobierno, ya se presentaba en la comisión de presupuesto el recorte a este programa por 2 mil millones de pesos””.

De acuerdo con Barrera, “en el hogar el infante tiene siete veces más posibilidades de ser violentado, por ello, el espacio idóneo para el cuidado de los niños y el que les garantiza un pleno desarrollo es la estancia infantil”.

En cuanto a las justificaciones que ha presentado el gobierno de México para cambiar las reglas de operación en las estancias infantiles, Laura Barrera señaló que “ya han sido subsanadas en meses anteriores, ninguna estancia infantil ha sido supervisada por esta nueva administración”.

El diputado Sergio Mayer también señaló que “la importancia de los primeros años es fundamental para un desarrollo integral de la niñez, es un gran compromiso de velar por el interés superior de los infantes”.

La senadora Josefina Vázquez Mota quien preside la Comisión en la Cámara alta de Infancia, explicó que “el único partido del Frente es la defensa de los niños y niñas”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.