Pide Congreso que ASE revise la otorgación de CEPROFIES en Gobierno y Ayuntamientos

votación

 

El Congreso del Estado pedirá a la Auditoría Superior del Estado realice una revisión de las autorizaciones para el otorgamiento de Certificados de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa (CEPROFIES) y los Ayuntamientos durante los años 2017 y 2018.

El Punto de Acuerdo fue votado por unanimidad por los miembros de la Diputación Permanente, a petición del diputado de Morena, Rosario Romero López.

En el mismo documento se incluyó la petición de solicitar al gobernador Quirino Ordaz Coppel un informe que acredite el cumplimiento de los compromisos empresariales en relación a los estímulos fiscales recibidos, y en su defecto, las sanciones aplicadas conforme marca la Ley de Fomento a la Inversión y para el Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa.

El diputado de Morena indicó que a pesar de la polémica sobre la otorgación de los CEPROFIES, no está incluida la Secretaría de Economía dentro de la lista de entidades fiscalizadas por la ASE, por lo que se  hace necesaria una revisión.

Mencionó además que tanto el gobernador Quirino Ordaz Coppel como el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada  Ferreiro, han coincidido en declaraciones periodísticas en el sentido de que se ha hecho mal uso y se han abusado de estos estímulos fiscales.

 

En su participación, la diputada del PRI, Guadalupe Iribe Gascón, expuso que las controversia suscita en los últimos días sobre los CEPROFIES debe ser abordada con responsabilidad y madurez por los actores institucionales involucrados, así como los diversos representantes empresariales.

Enfatizó que debe prevalecer la prudencia y la moderación en el tema, ya que hablar, como se ha dicho el alcalde de Culiacán, de anular los CEPROFIES podría significar que inversionistas dispuestos a arriesgar sus capitales, decidan emigrar a otros estados o municipios que ofrezcan mejores condiciones de certidumbre y un entorno adecuado a sus proyectos.

“Este es un tema de política pública que requiere analizarse a profundidad, al margen de los colores partidistas”, dijo.

La legisladora consideró que el instrumentos de CEPROFIES requiere revisarse, actualizarse, para corregir desviaciones que se han observado en su aplicación, como el mismo gobernador ha señalado por haberse otorgado de manera indiscriminada, en detrimento de las finanzas públicas.

Los CEPROFIES son estímulos de uno a tres años que incluyen beneficios a empresarios por la reducción de pagos de diverso impuestos, como Nómina, Pedial, Adquisición de Inmuebles, pago de Derechos de Registro Público de la Propiedad y el Comercio, licencias de construcción, así como de la tarifa por conexión de agua potable y alcantarrillado.

A cambio de los descuento a los anteriores impuestos, el empresario debe generar 16 nuevos empleos permanentes, e invertir un millón 860 mil pesos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.