Alerta Grupo de Lima sobre atentado contra Guaidó

Screenshot_2019-02-25-20-54-43-179_com.twitter.android

De un posible atentado que estaría preparando el gobierno de Nicolás Maduro contra el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, su esposa Fabiana Rosales y las familias de ambos, denunció el Grupo de Lima este lunes en Bogotá.

En una declaración a nombre de ese foro, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo que la alerta se basa en informaciones sobre “serias y creíbles” amenazas contra la vida y la integridad personal de Guaidó y su familia publicó Apro.

“Queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, contra su señora o contra sus familiares”, dijo Holmes.

Y aseguró que un hecho de ese tipo no sólo sería un crimen, sino que “daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima, acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos”.

Trujillo, quien no aclaró de qué fuentes provienen las informaciones sobre un eventual atentado contra Guaidó, hizo la denuncia luego de leer la declaración que adoptó el Grupo de Lima en su reunión de este lunes en la capital colombiana.

En ese documento, el foro integrado por 10 países latinoamericanos y Canadá llamó a las naciones que aún mantienen vínculos con el régimen de Maduro a facilitar “la búsqueda de soluciones que abran paso al proceso de transición democrática y la convocatoria de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles”.

Además, reiteró su “convicción” de que la transición a la democracia en Venezuela debe ser conducida por los propios venezolanos en forma pacífica y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, aunque deber ser “apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”.

El Grupo de Lima, sin embargo, sigue sin rechazar de manera expresa una solución militar para la crisis venezolana.

En la declaración adoptada tras su cita de este lunes en Bogotá, ese foro exigió “la salida inmediata” de Maduro del poder, el “cese de la usurpación” y el respeto a “la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) y al presidente encargado, Juan Guaidó”.

Además, reiteró su respaldo a la celebración de elecciones “libres y justas” en Venezuela, en las que participen todas las fuerzas políticas del país y sean acompañadas por la comunidad y observadores internacionales.

Para esto, añadió la declaración, debe designarse una autoridad electoral neutral.

El Grupo de Lima condenó el bloqueo de Maduro al ingreso de ayuda humanitaria, así como las acciones represivas del régimen contra cientos de manifestantes que intentaban entrar con esa asistencia al país el sábado pasado desde Colombia y Brasil.

Este bloqueo, añadió la declaración, “ha agravado el riesgo en que se encuentran la vida, dignidad e integridad de los venezolanos”.

Maduro está sometiendo intencionalmente a los venezolanos, “y en particular a la población más vulnerable, a una sistemática privación de alimentos y medicinas, y de acceso a servicios básicos, para asegurar su permanencia en el poder”, agregó.

Grupo de Lima solicitó a la Corte Penal Internacional tomar en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la “violencia criminal” del régimen contra de la población civil, y la denegación del acceso a la asistencia internacional en los procedimientos que adelanta por solicitud de varios países contra Maduro y su gobierno.

Impedir la entrada de ayuda, señaló el foro, constituye un crimen de lesa humanidad.

En la declaración suscrita por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, así como por un representante de Guaidó, el Grupo de Lima señaló que impulsará una investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en Venezuela.

También llamó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “a responder a la brevedad” por la situación en ese país.

El foro llamó a los miembros de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela a reconocer como presidente a Guaidó y les pidió cesar sus labores de represión y “violación sistemática” de los derechos humanos.

A la reunión de Grupo de Lima este lunes en Bogotá asistieron Juan Guaidó y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quienes hablaron durante las sesiones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES