Involucran en supuesta estafa con obra pública a Álvaro Ruelas, secretario de Sedesol en gobierno de Sinaloa

fraude alvaro

Los Mochis, Sinaloa.-El Secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave en el gobierno del priista, Quirino Ordaz Coppel y el ex alcalde de Ahome fue involucrado este jueves en un supuesto fraude de más de 40 millones de pesos en obra pública de pavimentación, por el presidente municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno.

En la imputación figura también, el Director General del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social, Juan Antonio Garibaldi Hernández, y ex secretario de la comuna de Ahome, Josué Jacinto Sánchez Ruelas, ex Director General de Obras Públicas y Ricardo Maldonado Islas, ex director de Construcción.

Estos suscribieron un contrato con el contratista mazatleco, José de Jesús Espino Osuna  para la pavimentación de 109 sectores con un costo de 40 millones de pesos.

El dinero se pagó, pero las obras no se construyeron.

El Presidente Municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno, la regidora de la Comisión de Obras Públicas, Socorro Calderón, el Director General de Obras y Servicios Públicos, Carlos Julio Fierro, el Director Jurídico del Ayuntamiento, Jonathan Palomares, el Director de Construcción, Rael Rivera  y el subdirector Técnico de Obras Públicas, Ramiro Cota, afirmaron que la estafa se descubrió cuando cotejaron los proyectos ejecutivos y la obra física, encontrando que esta no se realizó pero sí se pagó.

“Pero como autoridad municipal aquí estoy con todo valor cívico y político de exhibir lo que se podría considerar una gravísima irresponsabilidad e  irregularidad”, dijo el primer edil.

“Por tal motivo se contrató un laboratorio especializado para corroborar la información, coincidiendo en que si existen fallas técnicas en los citados proyectos ejecutivos, por lo que estamos en proceso de hacer vales la fianza por vicios ocultos”, dijo Carlos Julio Fierro titular de Obras Públicas, quien lamentó que es una lástima y tristeza porque esos proyectos están para tirarlos a la basura y no sirven para nada.

Explicó que ya se contactó con el contratista, José de Jesús Espino Osuna,  originario de Mazatlán, pero no se ha tenido retroalimentación.

El contratista aceptó los hechos y dijo que trabaja para solventar lo que se le requiera.

Tanto el alcalde como la regidora y los funcionarios dijeron que ante los datos e información que arroja hasta hoy la revisión del caso, “es una burla para todos”.

Los detalles del citado contrato indican que se elaboró el 28 de diciembre del año 2017 y se pagó en su totalidad el 5 de enero de 2018, sin haber entregado ningún proyecto, de ah i que se ha iniciado en proceso administrativo para deslindar responsabilidades, tanto del contratista como de los funcionarios que firmaron tal contrato, siendo estos el entonces Presidente Municipal, el Secretario del Ayuntamiento, el Director General de Obras y Servicios Públicos, así como el Director de Construcción.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.