Corrupción no estaba en guarderías sino en la Sedesol: exdirectora de Estancias Infantiles

clara torres-estancias infantiles

La ex directora del Programa de Estancias Infantiles, Clara Torres, admitió que en las guarderías de la Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar sí había una red de corrupción, pero no estaba liderada por las responsables de las guarderías, sino por quienes eran delegados, coordinadores y supervisores del proyecto.

En entrevista con El Universal, la ex funcionaria detalló que las responsables de estos establecimientos eran extorsionadas por las personas que le daban seguimiento al programa, y que dicha información la obtuvo a través de conversaciones públicas y privadas con las titulares de las guarderías.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador está mal informado. No había una red de corrupción en la cual pudieran participar las responsables de las estancias infantiles, pero sí había abusos por parte de los supervisores y delegados… extorsionaban a las responsables de las guarderías. No tengo pruebas, esto lo digo por lo que me platicaron las responsables de las estancias infantiles a través de reuniones públicas y privadas que tuve con ellas. Tenían mucho miedo de que, si denunciaban, tomaran represalias contra ellas. Especialmente porque los delegados validaban el ingreso de los niños-.

Mencionó que al enterarse del problema comenzaron a trabajar para resolverlo.

“Trabajamos junto con Ariadna Montiel, la subsecretaria de la Secretaría de Bienestar. Pensamos que el problema lo podíamos resolver a través de dos estrategias: primero, cambiando a todo el personal, que se fueran los antiguos delegados y poner a gente de la Cuarta Transformación”, explicó.

“Pero por si a alguien le quedaba la tentación, tomamos una segunda medida, ya que a través de las reglas de operación rehabilitamos la facultad de la Secretaría de Bienestar para corroborar que los niños y las estancias fueran reales”.

Comentó que durante el periodo de transición no se mencionó una reducción presupuestal al programa de Estancias Infantiles, y al contrario se habló de un incremento del 10 por ciento para implementarlo en siete municipios más.

Contrario a lo que señaló AMLO de que el programa se mantiene, dijo que la realidad es que fue cancelado.

“El programa de estancias infantiles, que es una estrategia de cuidado infantil mientras las madres trabajan, se cancela. En nuestro programa, además del subsidio, teníamos convenios con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la detección de niños con discapacidad de forma temprana, también con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se acreditara a los niños de 3 a 4 años el primer nivel de preescolar”.

La desaparición del programa consideró que es una “pérdida que va a cimbrar al país, al cuidado infantil y a la posibilidad de la inclusión de las mujeres en el sector laboral en condiciones de respetar los derechos humanos de las mamás y papás”.

“A López Obrador que lo reconozco como uno de los presidentes más sensibles que hemos tenido en la historia, yo voté por él por el combate a la corrupción. Sin embargo, esta decisión no concuerda con su perfil, porque el problema ya estaba solventado”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.