Desaparecen dos ex candidatos a Alcaldía de Coahuayutla en Guerrero

Desaparecen dos ex candidatos a Alcaldía de Coahuayutla en Guerrero

Eleazar el Chay Mercado Rodríguez y Leonel Vargas Mata, ex candidatos a la alcaldía de Coahuayutla en 2018, el  primero por la alianza PRI-PVEM, y el segundo por el Partido Encuentro Social (PES), fueron reportados como desaparecidos por sus familiares desde hace dos semanas.

De acuerdo a la agencia Apro, Mercado Rodríguez es líder del grupo de autodefensa de Coahuayutla, mientras que Vargas Mata es empresario dedicado a la seguridad privada y ex jefe de escoltas del ex gobernador priista, René Juárez Cisneros.

La esposa de Mercado Rodríguez, María Montaño Herrera, dijo al periódico El Sur que el pasado miércoles 6, los dos ex candidatos salieron del municipio de Coahuayutla para reunirse con el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, en el poblado de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, pero nunca llegaron y hasta el momento se desconoce su paradero.

La mujer denunció indolencia de las autoridades de la Fiscalía General del Estado porque se negaron a investigar este caso y pidió ayuda al gobernador, Héctor Astudillo Flores, para encontrar a su esposo.

En redes sociales fue difundido un video en el que un grupo de civiles armados, que se identifican como sicarios al servicio de La Familia Michoacana, amenazan de muerte a Eleazar el Chay Mercado.

También emiten amenazas contra Alfonso el Repetido Vargas, hijo del notario público 2 de Zihuatanejo, Carlos Vargas Nájera, informaron fuentes oficiales a Proceso.

Eleazar el Chay Mercado Rodríguez fue postulado como candidato por los líderes del PRI de la Costa Grande, encabezados por Alejandro Bravo Abarca, jefe de oficina del gobernador.

A finales de enero pasado, Mercado Rodríguez decidió conformar un grupo de autodefensa adherido a la UPOEG en los municipios de La Unión y Coahuayutla, donde se encuentran inversiones nacionales y extranjeras del proyecto millonario denominado Zonas Económicas Especiales (ZEE), que fue impulsado por el expresidente Enrique Peña Nieto para ampliar el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, a la Costa Grande de Guerrero.

Cuando se conformó dicha policía comunitaria, el alcalde perredista de La Unión, Crescencio Reyes Torres, y el morenista de Coahuayutla, Rafael Martínez Ramírez, exigieron públicamente la intervención del gobernador Héctor Astudillo.

En entrevistas con el diario El Sur, los alcaldes afirmaron que la guardia comunitaria de el Chay estaba al servicio del grupo delictivo Los Cuernudos, que lidera Flavio Delgado Cruz.

En lo que respecta a Leonel Vargas Mata, fue jefe de escoltas del ahora diputado priista, René Juárez Cisneros, cuando fue gobernador entre 1999 y 2005.

De hecho, uno de los hijos de Vargas Mata labora directamente con el diputado, según familiares de los desaparecidos.

Adicionalmente, Vargas Mata se desempeñó como director de Seguridad Pública de Chilpancingo y en 2007 constituyó la empresa Grupo Integral Hele, dedicada a la seguridad privada en la capital de Guerrero.

Ahora, tanto Eleazar el Chay Mercado como Leonel Vargas están desaparecidos.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.