La Fiscalía General de Justicia en Sonora negó que el ataque armado contra dos locutores en Hermosillo, se trate de una afrenta a la libertad de expresión, en su labor como trabajadores de medios de comunicación, y que según las primeras líneas de investigación, la agresión está relacionada con actividades ilícitas de personas cercanas a uno de los agredidos.
“En las primeras indagatorias en relación al ataque armado en contra de dos comunicadores, en donde falleció Reynaldo ‘N’ y resultara lesionado Carlos ‘N’, se desprende que no es un ataque al ejercicio de la libertad de expresión, puesto que una de las líneas de investigación apunta a que pudiera estar relacionado a actividades ilícitas de personas cercanas a uno de los agredidos”, informó la Fiscalía.
La Jornada informó que Reynaldo López y Carlos Cota, ambos locutores de medios locales en Hermosillo, fueron embestidos por un grupo de sujetos armados mientras conducían un vehículo Spark marca Chevrolet en la colonia Las Pilas; el primero falleció en el lugar de los hechos, mientras su compañero se encuentra intervenido y herido de gravedad con 14 heridas de bala.
El ataque ocurrió a las 17:50 horas del sábado en las calles Serna y California, agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública atendieron el reporte y al lugar acudieron autoridades de los tres niveles de gobierno incluyendo el Ejército Mexicano.
Según los testigos, “los comunicadores viajaban de oriente a poniente por el boulevar Serna, cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego.En el sitio se recolectaron 35 casquillos percutidos calibre .40 y .38 super, así como siete calibre 7.62×39”.
Videos en circulación por varias redes sociales demuestran que cuando Carlos “N” es lesionado, sale del vehículo y se interna en un lote baldío, es seguido por sus atacantes, quienes vuelven a dispararle en repetidas ocasiones en forma directa, ocasionándole 14 impactos en diferentes partes de su cuerpo. Logró sobrevivir y fue inmediatamente trasladado a recibir atención médica.
La Fiscalía añadió que se están analizando los videos captados por varias cámaras de videovigilancia cercanas al lugar, y diversas periciales, así como recepción de varias entrevistas para continuar con la integración de la carpeta de investigación a fin de llegar al esclarecimiento de los hechos.
Las víctimas fueron identificadas como Reynaldo López de 42 años de edad, quien se dedicaba a la locución en medios locales; así como Carlos Cota, también de 42 años de edad, ex periodista deportivo de Televisa Sonora.