Mucho discurso, poca transparencia en el Congreso

mucho discurso poca transparencia en el congreso

A diferencia de lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de mostrar su declaración patrimonial de él y los integrantes de su gabinete, solamente dos diputados locales de Morena publicaron su declaración patrimonial completa.

Lea: La 3de3, iniciativa ignorada por alcaldes de Sinaloa https://bit.ly/2SM0NYT

Del total de los 23 diputados que integran el Grupo Parlamentario de Morena, seis decidieron no publicar su declaración patrimonial, mientras que otros 15 optaron por difundir una versión que suprime los datos de sus propiedades, vehículos, cuentas bancarias y otros ingresos.

La apertura para mostrar las declaraciones patrimoniales de los diputados locales de Morena  en Sinaloa tampoco está presente en la plataforma ciudadana 3de3, promovida por el Instituto Mexicano de la Competividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

Graciela Domínguez Nava, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y su compañera de bancada, Francisca Abelló Jordá, son las únicas dos legisladoras que autorizaron que sus declaraciones fueron totalmente públicas.

En la sección de Parlamento Abierto de la página de internet del Congreso del Estado de Sinaloa puede consultarse el contenido íntegro de la líder de la bancada de Morena, quien declaró ser propietaria de una casa habitación en Culiacán adquirida en 2008 con valor de 639 mil pesos, un automóvil Nissan Tiida modelo 2013 con valor de 109 mil pesos y tener una cuenta bancaria de ahorros por 127 mil pesos.

Por su parte, la diputada de Morena, Abelló Jordá declaró que es propietaria de una casa de Infonavit en Culiacán adquirida en el año 2000 con un valor entonces de 150 mil pesos, pero ahora cotizada en 300 mil pesos. Declaró también que tiene un terreno rústico y una casa en proceso de construcción en Los Arredondo, Navolato, que adquirió en 1990 en 50 mil pesos, pero ahora tiene un valor de 250 mil pesos, un vehículo Sentra modelo 2010 con valor de 65 mil pesos. En su declaración incluye los bienes de su esposo, quien tiene una camioneta con valor de 140 mil pesos, un lote de libros de 80 mil pesos, y herramientas por 35 mil pesos, así como una cuenta bancaria por 142 mil pesos.

Del resto de diputados que integran el Grupo Parlamentario de Morena no existe información sobre el contenido asentado en su declaración patrimonial que entregaron a la Contraloría Interna del Poder Legislativo.

Decidieron no hacer pública su declaración patrimonial los diputados morenistas Gildardo Leyva Ortega, Juan Ramón Torres Navarro, Marco Antonio Zazueta, Ocadio García, Alma Rosa Garzón y José Antonio Crespo.

El diputado Marco Antonio Zazueta, quien es presidente de la Comisión de Fiscalización, responde que por ninguna razón decidió hacerla pública, sólo era una opción que tenía, y prefirió no dar su consentimiento.

“Yo la pedí así, pero cuando gustes te hago llegar una copia”, responde a la reportera de Ríodoce.

Al ser cuestionado el diputado Horacio Lora Oliva, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, además de integrar la Comisión de Hacienda, afirma que presentó su declaración patrimonial dentro de los tiempos establecidos, pero expresa que no recuerda con precisión si decidió hacerla pública o no.

De acuerdo al marco legal, los diputados una vez que llenaron sus formatos de declaración patrimonial podían optar por hacer público su documento o no dar su autorización.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa considera que para hacer pública una declaración patrimonial, se puede optar por una versión pública del documento, al suprimir información confidencial, en la cual se registre a los sujetos obligados, pero no se involucre el ejercicio de recursos públicos.

Por ello, la mayoría de los diputados prefirieron esta modalidad, y así no mostrar los bienes muebles e inmuebles, inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores, propiedad de ellos mismos, sus cónyuges y sus dependientes económicos.

Al interior del Grupo Parlamentario de Morena no hubo un acuerdo específico sobre la versión pública o no pública de la declaración patrimonial, por lo que fue una decisión libre que tomó cada uno de los legisladores. Tampoco hay una decisión tomada sobre si incluirán su triple declaración en la plataforma 3de3.

De los 40 diputados que integran la actual Legislatura, solamente un diputado local tiene registrado sus declaraciones patrimoniales, conflicto de interés y fiscal en la plataforma 3de3. El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Eleno Flores Gámez, registró sus datos desde mayo de 2016, cuando se postuló a la alcaldía de Guasave, como candidato independiente.

Aunque pertenece al PT, en la plataforma aparece como un legislador local de Morena. En su declaración señaló que tenía ingresos anuales de 300 mil pesos, que era propietario de una casa en Guasave con valor de 900 mil pesos, dos vehículos: uno de 230 mil pesos y otros de 70 mil pesos, ambos modelo 2015.

En sus datos de su declaración de intereses anotó que había sido asesor del Instituto Municipal del Deporte de Sinaloa, cargo por el cual recibió 180 mil pesos anuales en 2014, y director del Instituto Municipal del Deporte de Guasave por el que cobró 300 mil pesos al año en 2011. En sus anotaciones se agregó que fungió como socio de actividades agrícolas. En su declaración fiscal se incluye un comprobante de estar al corriente de sus obligaciones fiscales en 2016.

Del PT también optó por una versión pública, el diputado Marco César Almaral, quien actualmente funge como presidente de la Mesa Directiva. Su compañero de bancada, Mario Rafael González, no tiene disponible ninguna versión de su declaración patrimonial al asumir el cargo de diputado.

El ahora diputado sin partido, José Manuel Valenzuela, quien pidió licencia como alcalde de Angostura para tomar protesta como diputado, puso a disposición solamente una versión pública de su declaración patrimonial, con lo que no es posible conocer sus propiedades, cuentas, deudas y situación financiera en general.

En el caso del Grupo Parlamentario del PRI, solamente dos de los ocho de diputados de esta bancada decidieron publicar su declaración patrimonial con una versión pública. Se trata de los  legisladores Elvia Margarita Inzunza y Jesús Armando Ramírez.

Los diputados del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, Ana Cecilia Moreno, Guadalupe Iribe, Faustino Hernández y Gloria Himelda Félix, no tienen ninguna versión disponible de su declaración patrimonial en la sección de Parlamento Abierto del Congreso del Estado de Sinaloa.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Jacobo Gutiérrez explica que todos los diputados del PRI cumplieron con la exigencia de presentar su declaración patrimonial, pero no así la declaración fiscal ni la de conflicto de interés, porque estas dos últimas no es una obligación legal.

“En la mayoría de los casos se mantuvo bajo reserva la declaración patrimonial”, expone.

El legislador argumenta que la decisión de no hacerla pública tiene que ver con razones de seguridad familiar.

“Aquí fue un acuerdo que se tomó al seno del grupo parlamentario de no generar criterios diferentes, se discutió y se tomó el acuerdo de que tuviéramos bajo reserva la declaración patrimonial”.

No existe ninguna versión disponible de las declaraciones patrimoniales de los dos diputados del PAN, como tampoco del diputado del PRD, ni de las legisladoras del PES y del PAS.

Artículo publicado el 10 de febrero de 2019 en la edición 837 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 856
23 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES