Boicot de IMCA a foro de inclusión de DIF Ahome

chapman
CHAPMAN. ‘Las cosas van a cambiar’.

Billy Chapman fiscalizará CIE, Trapiche y Teatro Ingenio

La Impulsora de la Cultura y las Artes (IMCA), institución de asistencia privada que administra recursos públicos para la operación del Centro de Innovación y Educación (CIE), museo Trapiche y el teatro Ingenio desde hace una década, boicoteó el Foro de Desarrollo Humano que con auspicio del Sistema Integral de la Familia (DIF) promovía el Comité de Planeación Municipal, para obtener la visión ciudadana sobre homosexualidad, matrimonios igualitarios y chicos transgénero, con miras a crear una política pública de inclusión para el Plan Municipal de Desarrollo Ahome 2018-2021.

El veto al foro consistió en prohibir la utilización de una de las salas del CIE para desarrollarlo, obligando a la paramunicipal a usar una sede alterna de emergencia. El DIF-Ahome obtuvo el respaldo inmediato del Instituto Politécnico Nacional y el cambio se consumó sin mayores problemas.

Fue tal la aceptación social al debate y a la disertación de Iván Enrique Gómez Tagle Durand, director de YAAJ Transformando tu vida; Francisco Robledo Sánchez, director de ADIL Diversidad e inclusión laboral; Sandra Arcos Reyes, miembro de la Asociación por las infancias transgénero, y de Ana de Alejandro, fundadora de la Red de madres lesbianas en México, respectivamente, que el auditorio Enrique Villa Rivera lució abarrotado.

Los ponentes concluyeron que la exclusión social comienza en la familia y se expande en la sociedad: “Si la familia te acepta como eres en realidad, no hay discriminación ni exclusión. Todo está en la familia”.

Se exacerbaron los ánimos de los miembros de la comunidad conservadora, que anticipaban protestas masivas en la sede. Los grupos Somos Familia Sinaloa y Somos Familia Los Mochis reclamaron la cabeza de Gladys Santana, directora de DIF Ahome, porque, según dijeron, había organizado el foro de Desarrollo Humano con recursos públicos sin tener facultades, puesto que la discusión de tales temas para redactar políticas públicas es responsabilidad del Congreso del Estado y no de un municipio. Sin embargo, llegado el momento nada ocurrió. Las supuestas protestas fueron “llamaradas de petate” que como surgieron se apagaron.

Los inconformes en contra del foro de desarrollo humano promovieron una queja en la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa y ésta con premura resolvió una serie de medidas cautelares en favor de la infancia, argumento que según los detractores era la más perjudicada con la política de inclusión.

Sin embargo, Rosa Irma Peñuelas Castro, directora ejecutiva del IMCA, aprovechó la polémica en medios de comunicación para “sugerir el cambio de sede, o bien que el DIF desistiera de organizar el foro de inclusión por las protestas que se estaban generando”.

Argumentó que llegada la ocasión, ella no podría detener las protestas que sucedieran, ni podría impedirles el acceso al CIE puesto que ya lo había abierto para el DIF-Ahome.

La insinuación la manifestó vía telefónica a Gladys Santana, directora del DIF-Ahome, quien entendió la indirecta y respondió con un “no se preocupe, lograremos algo”.

La ejecutiva propagó esa versión en conferencia de prensa. En ella negó que literalmente hubiese negado el CIE para la realización del foro sobre desarrollo humano. “No pongan palabras en mi boca”, aclaró a reporteros que le pedían responder si había o no cerrado las puertas a los organizadores del foro de inclusión. Nunca lo dijo claramente.

Antes, el boicot al coloquio fue denunciado por el propio alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno, quien acompañaba a su esposa Mayeli Rangel Vázquez.

En entrevista aseguró que injustamente se le habían cerrado las puertas de un organismo que fue construido con dinero público y que se administra con ingresos procedentes de los impuestos.

Anunció que el cabildo analiza seriamente auditar y regular la operación del CIE, museo Trapiche y el teatro Ingenio, pues es irracional que una institución que administra recursos públicos y que funciona con base a ello, pretende coartar un derecho al pueblo y al gobierno elegido por la comunidad.

No fue la única embestida del IMCA en contra de la comuna, pues Chapman Moreno denunció que los administradores del teatro Ingenio pretenden cobrarle casi medio millón de pesos por utilizarlo para un congreso médico.

“Todo esto lo vamos a revisar, para saber las condiciones de operación y su uso. Definitivamente, las cosas van a cambiar”, consideró.

Negó que el Ayuntamiento y el DIF-Ahome estuviesen violentando las normas legales con la realización del Foro de Desarrollo Humano, pues no hay impedimento para ello, y sí mucha legislación en favor de las políticas de exclusión.

En su argumentación ofreció un pasaje bíblico en el que aseguró que todas las personas son iguales ante Dios.

Artículo publicado el 10 de febrero de 2019 en la edición 837 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.