agosto 24, 2019 11:37 pm

Primer periodo legislativo: dos leyes… y vetadas por el gobernador

congreso final

Siguen 400 iniciativas en espera

 

Al llegar al cierre del periodo ordinario de sesiones, la primera Legislatura de alternancia en el Congreso de Sinaloa sumó la celebración de 35 sesiones, pero solamente dos nuevas leyes aprobadas.

Lea: ‘Austeridad Republicana’ desinfla costos al Congreso local https://bit.ly/2t4wwGj

En la “congeladora legislativa” quedaron más de 400 iniciativas de ley y reformas en espera de ser tomadas en cuenta. En el score legislativo, quedaron registradas tres tomas de tribuna: una del Grupo Parlamentario del PRI, y dos más por miembros de agrupaciones adheridas a la CNC.

Una cantidad no estimada, pero muy numerosa de ciudadanos y organizaciones  asistieron a la Sala de Sesiones y llenaron con frecuencia las 550 butacas disponibles en el Congreso del Estado, llamado insistentemente por los diputados de Morena como la “Casa del Pueblo”.

Morena, la representación política mayoritaria en el Poder Legislativo defendió que se trabajó más por calidad que por cantidad. “Aquí lo más importante es  avanzar en leyes que realmente le funcionen al ciudadano”, aseguró Graciela Domínguez Nava, la líder de la bancada morenista.

Al hacer un balance de los cuatro primeros meses de trabajo legislativo, el Grupo Parlamentario de Morena, destacó que el gobernador ya no es el gran legislador.

“No podían esperarse los mismos resultados que antes”, manifestó el diputado José Antonio Crespo, al subir a tribuna para hacer un balance del trabajo legislativo al concluir el primer periodo ordinario de sesiones.

El diputado del PRD, Edgar González, criticó que la mayor parte del tiempo se dedicó a discusiones estériles sin sentido y consideró que el periodo legislativo que concluyó se caracterizó por ser uno de los más polémicos, en donde sólo importó la posición del partido que cada quien representa.

Recordó que en realidad sólo se aprobaron pensiones y las leyes de ingresos y presupuesto de egresos del Estado y los municipios, que por ley están los diputados obligados a discutir y votar.

Las únicas leyes aprobadas por la actual legislatura fueron la de Austeridad, y la de Remuneraciones  de los Servidores Públicos, las cuales el gobernador retardó su promulgación para que entraran en vigor.

El Grupo Parlamentario de Morena denunció la aplicación del “veto de bolsillo” a las dos leyes. El recurso fue calificado como ilegal e ilegítimo porque viola el orden constitucional y menosprecia la labor del Poder Legislativo. “La falta de conclusión del proceso legislativo de las dos leyes señaladas revela las dificultades que enfrentará el Congreso del Estado para enriquecer el marco jurídico estatal”, expresó el diputado de Morena, José Antonio Crespo.

Entre los logros alcanzados durante el primer periodo ordinario de sesiones, Morena incluyó que la alternancia en el Poder Legislativo hizo realidad la división de poderes, al ejercerse facultades que estaban en desuso, en clara referencia al inédito veto que aplicó el gobernador a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2019.

Morena contempló en su recuento de conquistas alcanzadas, la reasignaciones por más de 800 millones de pesos al proyecto de presupuesto de egresos enviado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, porque sostiene que desde el  Poder Legislativo se dio solución a recurrentes e injustos problemas sociales, ante los cuales los gobiernos estatales se habían mantenido indiferentes.

El Grupo de Morena destacó la realización de una glosa del informe del gobernador, con la comparecencia de la mayor parte del gabinete y de los titulares de varios órganos de la administración pública estatal.

El diputado del PRD, Edgar González cuestionó que hasta la sesión 34 ya sumaban un total de 505 iniciativas, de las cuales solo se llevaron al pleno 93, aunque la mayoría fueron decretos de pensiones.

Se fijaron, indicó, más de 200 posicionamientos en donde el interés era quien llegaba más lejos con su posicionamiento político, por encima de lo que el pueblo está ocupando.

Lea: Aplica gobernador ‘veto de bolsillo’ a leyes de austeridad y remuneraciones https://bit.ly/2U71SaD

Aseguró que la expectativa para la presente Legislatura fue demasiada alta, como nunca en la historia, porque el PRI dejó de ser mayoría. “Llegó Morena y se esperaba mucho más que el presupuesto. Eso ayuda, pero no cambia la dinámica que se requiere en Sinaloa”.

Edgar González dijo que “las expectativas siguen siendo altas” y llamó a las comisiones a trabajar, especialmente a la de Puntos de Constitucionales, para hacer una agenda justa para los sinaloenses, y no empezar a distinguir en cuál es mi urgencia como partido político, sino cuáles son los temas que abonan de verdad a Sinaloa.

Para el Grupo Parlamentario del PRI, el desempeño de la 63 Legislatura del Congreso del Estado ha sido deficitario en lo que tiene que ver con la productividad y calidad del trabajo Legislativo.

“Definitivamente le hemos quedado a deber a los ciudadanos, ya que la polarización y desencuentros que han predominado en el primer periodo ordinario de sesiones, además de enviar un pésimo mensaje a la sociedad, ha obstruido la buena marcha del trabajo legislativo”, admitió el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Opinó que en el congreso se vive una nueva circunstancia política, que implica naturalmente aprendizajes y acomodos de todos los actores, pero lamentó que no se han podido sentar las bases de una adecuada gobernabilidad en el poder legislativo.

Para el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, se quedó mucho a deber porque muchas de las comisiones prácticamente están paralizadas, por lo que se ocupa ponerlas a trabajar para sacar iniciativas de la “congeladora”.

“Quedamos mucho a deber como parlamento. Las comisiones ordinarias prácticamente están paralizadas. No hubo gran cantidad de dictámenes”.

Artículo publicado el 3 de febrero de 2019 en la edición 836 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 864
18 de AGOSTO del 2019
GALERÍA
Los estragos de 'ivo' en sinaloa
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En el caso de la 'Estafa Maestra', ¿crees que además de Rosario Robles se debe investigar a Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral