julio 20, 2019 4:28 pm

Archivo Histórico de Mazatlán entre el desorden y la desidia

archivo maz

El Ayuntamiento de Mazatlán ya ingresó ante el Ministerio Público una demanda en contra de quien resulte responsable por los daños ocasionados en el Archivo Histórico, confirmó el secretario de la comuna, José de Jesús Flores Segura.

Al cierre de esta edición, indicó que estaba a la espera de los resultados del peritaje para conocer a detalle qué documentos con valor histórico se habían perdido.

Los periodos en los que se incurrió en omisiones, explicó, datan desde la gestión del ex alcalde Alejandro Higuera, Carlos Felton, Fernando Pucheta y Joel Boucieguez.

Adelantó que entre éstos estaba la primera acta de cabildo y una parte de los documentos que registraron la Invasión Francesa en el puerto.

“Ahorita ya estamos en la etapa de presentación ante el Ministerio Público y la Fiscalía (…),  es un daño que se originó por la omisión de darle mantenimiento y afectó el acervo cultural y patrimonial del municipio”, indicó.

Hay parte de documentación que data de 1840, como la Batalla Francesa, la primera acta de Cabildo, indicó.

—¿En qué trienio identifican que se perdió el acervo histórico?

—Desde que lo cambiaron de ubicación, creo que fue en el sexenio de Felton, después con Pucheta y Boucieguez

—¿Entonces desde con Felton hasta con Pucheta se podría fincar responsabilidad?

—Así es, hasta con Higuera, directa o indirectamente, todos ellos tuvieron responsabilidad

Investigadores asiduos al Archivo Histórico que pidieron guardar la confidencialidad, consideraron que se trata de un tema mediático con el que se pretende llamar la atención, ya que hasta donde se ha podido dar cuenta, las actuales autoridades no saben cuál es el inventario completo del archivo.

“No hay un inventario ni una guía porque ni siquiera se han digitalizado los documentos porque no hay presupuesto”, señalaron.

El Archivo Histórico de Mazatlán siempre se ha visto como una área con la que nadie ha podido lucrar económica ni políticamente, porque no es su función, expusieron.

Ubicado sobre la calle Constitución del Centro Histórico de Mazatlán, durante la gestión de Carlos Felton fue trasladado a un inmueble en renta en la calle Morelos, ya que el viejo edificio que resguardaba la documentación fue declarado inseguro.

Investigadores que visitaron a través de los años el inmueble expusieron que los documentos históricos de la Invasión Francesa se perdieron desde antes de la llegada del ex alcalde Humberto Rice a la presidencia. Y que la primera acta de cabildo, que no existe como tal, sino es el acta de instalación, fue guardada fuera de orden con otros documentos de otra época y otro tipo de historia, pero que nadie se ha dado a la tarea de buscarla ni de ordenar los papeles existentes.

 

‘No están perdidos, ahí están’: Vega Ayala

El Cronista de la Ciudad, Enrique Vega Ayala, consideró que declarar la pérdida de documentos es un tema que tendría que analizarse con cuidado.

De entrada, dijo, el primer libro de Actas de Cabildo se llevaba bajo reserva, es decir, no podía ser consultado porque estaba muy dañado.

“Hay muchos documentos que están contaminados y que desde hace mucho tiempo se mantenían fuera del alcance de los usuarios por lo mismo, porque no estaban en condiciones de ser consultados ni abiertos ni nada porque estaban en condiciones muy malas…”

E insiste:

“No están perdidos, simplemente… encuéntralos, es un aguja en un pajar”, dijo.

—¿Están traspapelados entonces?

—Pues no sé si sea el caso, pero en algunos sí nos hemos encontrado con ese tipo de situaciones, de que aparecen documentos que no deberían estar en determinada caja…

El documento más antiguo del archivo data de la segunda década del siglo 19, que es entre 1817-1819, explicó.

—¿Desde antes de que entrara Humberto Rice a su administración, ya se daba por perdida esa documentación de la Invasión Francesa?

—Lo que pasa ahí también se perdió, al parecer, en la época de Tirado Canizales, se perdió una parte de la hemeroteca antigua, se sabe por los registros que todavía hay de esa documentación, que existía”, mencionó.

Solo una parte de esa hemeroteca antigua pudo rescatarse, dijo, en tiempos de Humberto Rice.

Del Acta de Cabildo había fotografías en la Secretaría del Ayuntamiento, y no es precisamente el Acta de Cabildo, es el Acta de Instalación, porque la primer Acta de Cabildo está en el libro primero de 1837, lo que por alguna razón se extravió, porque sí estaba ahí, es el Acta de Instalación, que ni siquiera es la original, es un borrador, porque no está firmada, y es una fotografía que se dio a la Secretaría del Ayuntamiento y estuvo por algunos años en esa oficina. Son como borradores del Acta de la Instalación del primer Ayuntamiento de ese año, del 2 de julio.

La documentación está ordenada al día de hoy, lo que pasa es que falta un proceso de restauración y de digitalización porque hay que conservar los documentos, pero ahora en otro medio que no sea papel, para hacer consulta digital.

Vega Ayala celebró que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene interés por rescatar el Archivo Histórico de Mazatlán.

“Me parece que es muy importante rescatarlo, por muchos años he estado insistiendo, se hizo la renovación del edificio, se reestructuró, pero quedó cerrada la consulta porque no alcanzó el dinero para el equipamiento de ese edificio, pero los documentos ahí están lo que se ha mantenido, y no dudo que pudiera haber algunos extraviados, pero hay muchos que se perdieron por cuestiones del tiempo y de incuria, de maltrato por muchos años”, reiteró.

Artículo publicado el 3 de febrero de 2019 en la edición 836 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 859
14 de JUlIO del 2019
GALERÍA
EL 'CHAPO' GUZMÁN: SU DETENCIÓN, FUGA, recaptura, EXTRADICIÓN Y JUICIO EN IMÁGENES
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

A partir de hoy aumentó el transporte público en Sinaloa a $9.50 para camiones sin aire acondicionado y $10.50 y $11 con aire, ¿estás de acuerdo?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES