Alcalde Benítez saca ‘pus’ de la Jumapam, pero ignora acusación contra la Policía

quimico benitez (2)

El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres tiene casi 100 días sacando “pus” en la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, pero en el tema de la seguridad pública cree que la acusación contra los elementos de la patrulla 275 de haber desaparecido a un joven, fue en el trienio pasado.

Lea: Señalan que Policía Municipal ‘desapareció’ a otro joven, ahora en Mazatlán https://bit.ly/2WnvUJj

—¿Usted ya platicó con el secretario de Seguridad Pública sobre este tema? —preguntó Ríodoce al presidente municipal de Mazatlán.

—De este tema en particular no, estoy enterado, pero no lo hemos platicado en particular, porque eso sucedió antes de que llegáramos nosotros, yo creo, porque yo…

—Según la denuncia de la familia del joven desaparecido, fue el 6 de diciembre del año pasado, el 1 de noviembre de 2018 ya había asumido el poder —se le recuerda.

—¡Ah, mire!, voy a checarlo, porque es un tema que me interesa mucho.

A dos meses de la desaparición del joven Luis Roberto Sandoval, por la patrulla número 275 de la Policía Municipal de Mazatlán, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, afirma que le dará seguimiento personalmente.

El 26 de enero, afuera del Club de Leones de El Rosario, ubicado en avenida Luis Donaldo Colosio, mientras familiares y amigos de Luis Roberto Sandoval esperaban al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el patio, impasible, el Químico Benítez apenas parecía enterarse de la denuncia.

En esa avenida que recuerda el cruento sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuyo sacrificado candidato a la presidencia de la República, en marzo de 1994, había parafraseado “yo veo un México con hambre y sed de justicia”, 25 años después, las madres con hijos desaparecidos clamaban justicia.

“¡Por favor! le suplico su ayuda, la espera es asfixiante, necesitamos solución, porque elementos de seguridad lo detuvieron a mi sobrino (el 6 de diciembre de 2018) y lo ¡¡¡han hecho desaparecer!!!”, era una de las súplicas.

Casi dos meses antes, Rosa Isela Sandoval, tía del joven desaparecido, había pedido audiencia con el alcalde de Mazatlán en la recepción de la presidencia municipal, la anotaron en una lista, pero nunca la recibieron.

Durante la visita de AMLO, en el patio del Club de Leones, todavía no se escuchaba el cansado discurso sobre la corrupción, los “huachicoleros” y la doble pensión universal a las personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, pero sí se oía que las “tribus” políticas de Morena se enseñaban las garras para estar cerca del “Gran Dador de Vida”.

Por un lado se escuchaba: “El diputado federal Maximiliano Ruiz, argumentando que ya no había lugar, no dejaba entrar a Pedro Brito Osuna, porque lo identifican con Rubén Rocha Moya, quien suspira por la candidatura  a la gubernatura”.

“La Coordinadora Regional Lorena Tamayo, integrante de la organización del evento de AMLO en Rosario dio la orden (a los Servidores de la Nación) de no dejar pasar por ningún motivo a la diputada federal Olegaria Carrasco ni a su gente”, denunciaba el vocero de la legisladora, por otro lado.

Agregaba que el Servidor de la Nación, Hazzael Moreno, estaba dejando pasar a “muchísima gente (chequen el video) sin gafete”.

AMLO habría sido informado que los de Morena juntos estaban haciendo  historia al estilo de las “tribus” políticas de la competencia y habría ordenado que se abrieran las puertas del Club de Leones para que entrara toda la gente.

Antes de que la multitud se abarrotara en el patio del Club de Leones y que las madres con hijos desaparecidos entregaran sus sobres con peticiones a AMLO, Ríodoce cuestionó al alcalde sobre la acusación contra los policías municipales.

—Alcalde, hay una familia que está acusando a la policía municipal de haber desaparecido al joven Luis Roberto Sandoval…

—Hay que darle seguimiento, si aquí los policías municipales desaparecieron a un joven, había escuchado ese tema, pero hay que darle seguimiento.

—¿Usted va a tomar cartas en el asunto? porque los familiares están desesperados…

—Hay que cumplirle a la gente. La gente quiere sentirse segura. Nosotros vamos a iniciar con un proyecto revolucionario para disminuir la inseguridad. Vamos a poner una zona de Mazatlán a prueba, un modelo nuevo que tiene dos años en el mundo, apenas. Y queremos probar a ver si funciona y si funciona lo vamos a aterrizar en toda la ciudad.

—Y mientras tanto ¿qué va a hacer con los policías municipales de la patrulla 275 que están acusados de desaparecer al joven?

—¿Acusados de qué?, ¡ah!, yo le voy a dar seguimiento personalmente.

¿Usted  va a investigar?

-Voy a darle seguimiento personalmente, porque me interesa mucho.

LUIS ROBERTO. Sigue desaparecido.

A cien días de los hechos

—5 de diciembre de 2018. Hombres armados y encapuchados encañonan con armas largas al abogado Juan Miguel González Torres, de 48 años de edad, y lo privaron de la libertad, a una cuadra de sus oficinas ubicadas en avenida Cruz Lizárraga, en el fraccionamiento Palos Prietos. Aproximadamente 10 días después lo regresan sano y salvo.

—6 de diciembre de 2018. El joven Luis Roberto Ramírez Sandoval, de 24 años de edad, fue detenido junto con otra persona, por elementos de la patrulla número 275, entre las calles Gaviota y Estero, de la colonia Independencia.

—16 de enero de 2019. Un comando armado que viajaba en dos automóviles, privó de la libertad a una persona que ocupaba una de las mesas de la marisquería Las Palmas. El grupo armado había operado a plena luz del día en el primer cuadro de la ciudad y ninguna autoridad vio a los delincuentes.

Artículo publicado el 3 de febrero de 2019 en la edición 836 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.