Muy pocos agricultores de Sinaloa serán beneficiados con precios anunciados por AMLO

ultima comparencia2

 

Muy pocos productores de Sinaloa serían beneficiados con los esquemas de precios anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, al comparecer ante el Congreso del Estado, integrado en su mayoría por diputados de Morena.

El funcionario estatal argumentó ante diputados que el esquema anunciado de cinco mil 600 pesos por tonelada de maíz para productores tiene un tope de cinco hectáreas o hasta 20 toneladas, por lo que será limitativo para los productos locales porque va más bien orientado  para la producción agrícola de autosuficiencia y autoconsumo.

Advirtió también que el precio de 15 mil 600 por tonelada de frijol tampoco será para la producción de Sinaloa, por ser el grano local un variedad diferente que va a otro tipo de consumidores, por lo que llamó a los productores a que no se dejen engañar por el anuncio hecho aquí, y que busquen mejores oportunidades de comercialización.

Expresó estar preocupados por la política del gobierno federal en materia de producción de maíz , sobretodo porque el estado de Sinaloa tiene una participación importante en la autosuficiencia de la producción a nivel nacional.

Durante la comparecencia en la que participó junto con el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, fue cuestionado por el diputado de Morena, Gildardo Leyva Ortega, quien cuestionó que las cuentas del sector agrícola “no dan” en el informe de gobierno, ya que a los únicos que les va bien no es quienes viven de la agricultura, sino quienes viven de los agricultores, es decir, los acopiadores y los proveedores de insumos.

De demandó al secretario de Agricultura del gobierno estatal el impulso de una política para contrarestar la situación del campo, por ejemplo la realización de compras consolidadas para abaratar el precio de los insumos a los productos agrícolas.

En su intervención el secretario de Pesca y Acuacultura destacó la inversión realizadas para apoyar a los campos pesqueros mediante programa de empleo temporal, los programas de repoblamiento de diques y presas, así como los dedicados para la dotación de motores de pesca.

El diputado sin partido José Manuel Valenzuela tomó el micrófono y en acto inusual durante las comparecencias, se puso de pie y de frente al público reunido hizo sus comentarios a los funcionarios presentes. Luego de su intervención, dejó el micrófono y salió rápidamente del salón. “¡Denle un raite a la central”!,  gritó una persona del público.

A diferencia de otras comparecencias, ambos funcionarios no fueron interrumpidos por el público o grupos que cuestionaron sus afirmaciones con pancartas, ni fueron abucheados como sucedió con otros funcionarios. Al contrario, durante esta comparecencia, la última programada con motivo de la glosa del informe de gobierno, el diputado de Morena, José Antonio Crespo López, fue abucheado por el público, cuando cuestionó al secretario de agricultura, sobre la política de importaciones agrícolas y ganaderas del gobierno federal en el sexenio anterior.

“¡sigue en campaña!”, expresó un productor desde su silla, por considerar que las preguntas del legislador eran parte de un programa de un gobierno federal , cuya responsabilidad no correspondía a un gobierno estatal. “La misma demagogia de siempre”, expresó al micrófono el legislador, quien manifestó que no se había sentido satisfecho con la respuesta que le había dado el funcionario estatal y manifestó su desacuerdo por un abucheo  que recibió del público.

Al igual que el resto de las comparecencias, no llegó a la mitad de los integrantes de la Legislatura, el número de diputados que asistieron. Muchos lugares lucieron vacíos. Los funcionarios permanecieron casi cuatro horas respondieron diversas preguntas que fueron leídas por los diputados que estuvieron presentes.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.