Critican diputados bajos salarios y turismo preferente a secretarios

CONGRESO

 

Diputados del grupo parlamentario de Morena hicieron señalamientos por bajos salarios e inversiones preferentes al sur a los titulares de Desarrollo Económico y Turismo durante las comparecencias de esta mañana de los titulares de las dependencias, Javier Lizárraga Mercado y Óscar Pérez Barros, respectivamente.

Relacionado al tema del desarrollo económico, luego de que el secretario Lizárraga Mercado presumiera números altos en inversión y apoyos a empresas, la diputada Beatriz Adriana Zárate Valenzuela criticó que Sinaloa se encuentra entre los primeros lugares en salarios más bajos a nivel nacional.

Según datos proporcionados por la diputada, Sinaloa tiene dado de alta a sus trabajadores con un importe promedio anual de 94 mil 661 pesos, siendo el promedio nacional de 128 mil 556.

“En Sinaloa los patrones pagan peor que los patrones de estados que se suponen en condiciones de atraso extremo como Guerrero, Michoacán y Oaxaca”, señaló Zárate Valenzuela.

También hizo señalamientos acerca de la planta de Topolobampo, cuya construcción volvió a ser detenida mediante suspensión provisional por un juez de Ahome ahora por posible daño ambiental.

El grupo parlamentario de Morena hizo señalamiento de una caída en el crecimiento porcentual del PIB, ya que en 2017 apenas alcanzó incremento del 0.3 por ciento y en el 2018 del 2.5 mientras que en 2015 y 2016 se alcanzaron porcentajes del 6.1 y 5.7 por ciento, respectivamente.

Otro rubro que criticaron fue la creación de empleos, en donde según el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Ordaz Coppel, se tiene la meta de generar 25 mil nuevos empleos formales por año, y con dos años de administración se han logrado únicamente 41 mil 453.

Respecto al turismo, el diputado de Morena Marco Antonio Zazueta, hizo señalamientos de que ha sido Mazatlán el municipio que ha acaparado la mayor parte de la inversión estatal, emulando Quirino Ordaz acciones de gobernadores anteriores, tal como lo ejemplificó con el gabinete de Mario López Valdez quien concentró dicha inversión en el norte.

Señaló que en Mazatlán se han invertido 725 millones de pesos, lo que corresponde al 47 por ciento de la inversión total en el Estado, mientras que las zonas centro y norte han recibido 246 millones (el 16 por ciento) y 563 millones de pesos (37 por ciento) respectivamente.

Asimismo, Zazueta lamentó que no se haya transparentado el destino del recurso utilizado para la promoción del tianguis turístico en Mazatlán, así como el paradero del 3 por ciento de la retención que se hace al gremio hotelero en materia de impuesto.

Asimismo, criticaron además el mal estado en que se encuentra la infraestructura carretera en zonas que debería tener mejoras por el flujo turístico, a lo que Pérez Barros abonó que con la carretera Culiacán Imala se abona precisamente a esa problemática.

El secretario de turismo señaló que Mazatlán se mantuvo como el destino de mayor afluencia con una captura del 67 por ciento de llegadas totales, lo cual a nivel estado significa un incremento del 158 por ciento en llegadas de turistas internacionales.

Sin embargo criticaron diputados de Morena que el turismo nacional poco a poco se aleje del puerto debido a altos costos en habitaciones de hoteles así como al tema carretero, ya que al corte de 2018 de los 3 millones 630 mil 505 turistas en Sinaloa, el 79 por ciento son nacionales.

Al tema abonó el diputado del PRD Edgar González, quien precisamente hizo señalamientos de que esas políticas ahuyentan al turismo local.

Las comparecencias terminan el día de hoy con la del Secretario de Pesca y Acuacultura Sergio Torres Félix.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 856
23 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES