Acusa Morena simulación en combate a la corrupción; paciencia pide Yan Rubio

yan rubio2

Mientras el Grupo Parlamentario de Morena criticó a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno estatal de trabajar con simulación porque faltan sanciones y procesos contra los servidores públicos involucrados en actos de corrupción, la titular Guadalupe Yan Rubio pidió paciencia y confianza para que se consoliden pronto resultados.

La comparecencia inició solamente con la presencia de 13 de los 40 diputados en el salón Constituyentes del Congreso del Estado, en donde ahora, por primera vez, se colocaron una vallas divisionarias para impedir y delimitar el acceso al presidium donde estuvieron los lugares de los secretarios que comparecieron y los diputados de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Al comparecer ante los diputados locales, a nombre de la bancada de Morena, la diputada Cecilia Covarrubias afirmó que la sociedad sinaloense enfrenta una simulación permanente de sus gobiernos y reprobó el uso discrecional de recursos por parte del ejecutivo estatal para beneficio de sus cercanos.

“Acepte usted, señora secretaria, que el titular del ejecutivo la mantiene en una posición incómoda. Considere que no se es transparente sólo porque se diga, en tanto no se exhiban las minutas y actas de las reuniones de los funcionarios en las que se dispone hacer uso de los recursos públicos”, comentó.

Enfatizó que las denuncias se realizan siempre contra ex servidores públicos, más nunca contra la corrupción presente, y la ausencia de sanciones hace parecer que se vive en una democracia avanzada y libre de corrupción, cuando la realidad es otra.

La legisladora lamentó que Sinaloa ocupa el lugar 22 a nivel nacional en el índice de información del ejercicio del gasto correspondiente al 2018 por parte del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), por su baja calidad de información del gasto público, así como su disponibilidad, cumpliendo con escasez de atributos como oportunidad, formato de datos abiertos, detalle, desglose y legibilidad.

“Este informe señala que una cosa es lo que los Gobiernos estatales nos dicen que van a gastar y otra la que finalmente gastan. En Sinaloa, ya lo sabíamos, lo hemos sabido siempre”, aseguró.

En su participación, Yan Rubio aseguró que actuarán con apego a la ley, pero que deben ser responsables en el cómo. Sin prueba, nadie puede llegar a ningún lado, por mucha convicción que exista.

“Combatir la corrupción no es un acto de voluntad, sino de estrategia e inteligencia, no es fácil demostrar cómo ocurre y dónde ocurre un acto de corrupción . Así que combatirla no es un asunto solo de gobierno. El combate a la corrupción nos involucra a todos”.

Durante su encuentro con los diputados, la funcionaria estatal fue cuestionada por diversos temas, entre ellos la poca existencia de testigos sociales, la falta de acción en el desfalco de ISSSTESIN, el estatus de la investigación sobre la entrega de colchones en malas condiciones a familias afectadas por las tormentas del año pasado.

En caso del “colchón- gate” afirmó que la investigación lleva aproximadamente un 90 por ciento de avance, durante el cual se han recabado diversas comparecencias de servidores públicos, de la empresa que participó como proveedor, quedando pendiente la entrega de información complementaria de instancias gubernamentales, todo ello para determinar responsabilidades. En el caso del ISSSTESIN expresó que se trata de errores contables.

Adelantó que se está trabajando en la consolidación de un programa de prevención de la corrupción en el gobierno estatal.

“Comprendo que la ciudadanía está molesta porque pareciera que las cosas caminan lento en este tema”, expresó al referirse al combate de los temas de corrupción.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.