Crimen organizado tenía secuestrada a la USE: secretario de Innovación

La Unidad de Servicios del gobierno estatal (USE) en Culiacán y otras unidades administrativas estaban secuestradas por el crimen organizado, principalmente el dedicado al robo de vehículos, admitió ante diputados el  secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, al expresar que encontraron “una fiesta de corrupción”.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, junto con la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Guadalupe Yan Rubio, el funcionario estatal reveló que operaban “coyotes” y servidores públicos para que les permitieran emplacar vehículos robados, entre otras inconsistencias, como alterar los valores de facturas para no pagar la tenencia, robos de identidad para falsificar actas de nacimiento, licencias de conducir y comprobantes de domicilio.

“Una colusión muy grande entre coyotes, funcionarios y ciudadanos”, afirmó.

Explicó que impulsaron un programa primero de “cero filas” para blindar los trámites y evitar la alteración de facturas y que no se simularan cambio de ciudad para no pagar la tenencia,  pero la estrategia no fue suficiente para abatir la corrupción.

Destacó que en los indicadores de INEGI sobre percepción de corrupción Sinaloa pasó del penúltimo sitio al lugar número 19.

Ahora, explicó, se tiene 114 días con un nuevo modelo anticorrupción en la USE con ventanilla única para que en las oficinas de gobierno no se pueda volver a falsificar ningún documento.

Mencionó que el citado modelo contempla no recibir copias sino solamente documentos original que se convierten en un expediente electrónico y se cotejan todos con los organismos emisores, ello ha motivado a que se rechacen documentos, los cuales en caso de ser por motivo grave se reporta a la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, o a la Fiscalía General por tratarse de un probable vehículo robado.

Expuso que ahora algunos ciudadanos acuden a otras unidades administrativas a hacer “sus fechorías”, por lo que para mayo existe el plan que el modelo anticorrupción opere en cinco municipios y en las oficinas “satélites” en Culiacán, en donde se realizan trámites.

Con el modelo de ventanilla única el personal no tiene permitido llevar celulares ni bolsas, no reciben dinero en efectivo, trabajan en mesas transparentes, “Ya la USE está blindada”, aseguró.

El funcionario destacó que actualmente se realizan 86 trámites en línea. El 40 por ciento de los trámites del gobierno estatal ya se realizan por medios digitales, y 25 de cada 100 ciudadanos usan trámites en línea.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES