septiembre 15, 2019 12:16 am

Comparecen titulares de Salud y Sedesol sin mayores contratiempos

salud-sedesol-comparecencias-congreso (2)

Los titulares de las secretarías de Salud, Efrén Encinas Torres, y de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave, comparecieron esta mañana ante legisladores del Congreso local sin mayores contratiempos y sin responder a fondo a temas de interés público como el “colchóngate” y las auditorías a la administración pasada en el tema de salud y el abasto de medicamentos.

Lea: Irrumpen maestros de inglés durante comparecencia de titular de SEPyC https://bit.ly/2RdYxoo

A pesar de que diputados de Morena y del PES hicieron cuestionamientos en dichos temas, ambos secretarios solamente respondieron de manera parcial al tema de los colchones y los presuntos culpables y el daño al erario, y en el tema de salud a la compra consolidada de medicamentos, mismo que no garantiza el abasto del mismo en el estado.

En el tema de los colchones, Álvaro Ruelas únicamente respondió que ya existe una carpeta de investigación en la Fiscalía y que han trabajado de manera conjunta con la autoridad para deslindar y fincar responsabilidades.

Su homólogo en salud, Efrén Encinas, señaló no tener conocimiento del estado actual que guarda la auditoría a la administración anterior de la Secretaría de Salud, de donde se sospecha un daño millonario al erario y donde el ex secretario Ernesto Echeverría Aispuro enfrenta juicio por uso indebido de la función pública.

Como parte de la glosa del último informe de gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien presentó el documento al Poder Legislativo el pasado mes de noviembre, los secretarios informaron de manera detallada con cifras y datos duros en su primera intervención, para posteriormente responder cuestionamientos de los diferentes grupos parlamentarios.

En el tema de los hospitales, Encinas Torres señaló no tener detalles técnicos de las construcciones de los nuevos nosocomios de Mazatlán y Culiacán, este último señalado por no contar con obra de infraestructura de drenaje y luz esencial, aunque señaló que sí cuentan con la norma oficial mexicana.

Respecto a la aportación estatal en la compra de medicamento, explicó que son 40 millones de pesos que se aportan, sin embargo al ser vía compra consolidada se surte más a aquellas instituciones que más compran y por ello aquejan desabasto en ocasiones repetidas.

También se tocó el tema de los cientos de trabajadores de salud en situación precaria, quienes pujan desde 2014 por regularizar su situación, en donde desde 2015 se han estado erogando recursos de la Federación para ello, sin embargo, Encinas Torres dijo desconocer el monto y la utilización del mismo.

También compareció ante diputados el titular de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), Cristhian Aldo Muñoz Madrid, quien brindó números sobre supervisiones y programas relacionados con dicha comisión.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 867
08 de septiembre del 2019
GALERÍA
elementos de la marina ensayan en instalaciones para desfile del 16 de septiembre
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Con la muerte de la joven Alejandra, quien murió arrastrada por un hoyo durante las pasadas lluvias, crees que el Alcalde de Culiacán debe:

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral