septiembre 18, 2019 4:06 am

Anuncia Trump propuesta para reabrir el gobierno federal durante tres semanas

Sin conseguir su objetivo, el presidente Donald Trump anunció este viernes un acuerdo con el Congreso, que puede permitir reabrir todo el gobierno federal por lo menos hasta el 15 de febrero y fomentar conversaciones sobre la seguridad en la frontera con México.

El acuerdo permitiría aplazar temporalmente, como reclamaban los demócratas, el debate sobre la insistencia del presidente Trump en obtener 5 mil 700 millones de dólares para construir nuevas verjas o “un muro” en partes de la frontera con México, publicó El Nuevo Día.

En el día 35 del cierre parcial de oficinas del gobierno federal, que afecta a una cuarta parte de los departamentos y tiene sin cobrar hace un mes a alrededor de 800 mil trabajadores federales – unos 4 mil 500 en Puerto Rico, Trump anunció el acuerdo alcanzado con los líderes del Congreso.

Trump indicó que si no se logra consenso sobre su reclamo a favor de fondos para nuevas barreras en la frontera con México, puede recurrir a una “poderosa alternativa”, en aparente referencia a una orden ejecutiva para declarar una emergencia nacional y asignar el dinero administrativamente.

Horas antes, debido a la ausencia de controladores aéreos, el aeropuerto La Guardia de Nueva York, tuvo que paralizar temporalmente sus vuelos, mientras se han reportado retrasos en otros.

Las negociaciones más recientes han tenido lugar entre el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York) y la Casa Blanca.

La speaker Nancy Pelosi siempre mantuvo que cualquier debate sobre la seguridad en la frontera con México debía tener lugar después de la reapertura de todo el gobierno. Cerca de un 25% de las oficinas del gobierno federal estuvieron afectadas por la ausencia de fondos para operar.

Las conversaciones entre demócratas y republicanos tomaron fuerza después de que en el Senado fracasaran resoluciones que iban dirigidas a subrayar las posiciones partidistas.

Al presidente Trump le tomó un mes volver a aceptar el acuerdo preliminar de diciembre que perseguía prácticamente lo mismo: mantener el funcionamiento del gobierno federal, entonces hasta el 8 de febrero, y  continuar las discusiones sobre la seguridad en la frontera, un asunto que tiene que tratarse a través del presupuesto del Departamento de Seguridad Interna.

Después del Senado aprobar el 19 de diciembre una resolución para financiar todo el gobierno federal hasta el 8 de febrero, Trump cambió de parecer, bajo presión de comentaristas conservadores.  Desde entonces, el presidente Trump dijo que cualquier acuerdo para mantener operando todo el gobierno federal tenía que incluir el dinero que demandaba para el muro, lo que no permite la transacción que ha anunciado esta tarde.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 868
15 de septiembre del 2019
GALERÍA
Cientos de personas acuden al "Grito" de Independencia en Culiacàn
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Con la muerte de la joven Alejandra, quien murió arrastrada por un hoyo durante las pasadas lluvias, crees que el Alcalde de Culiacán debe:

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral