Comparece titular de ISMUJERES en medio de protestas

IMG-20190123-WA0008

Mientras que la titular del Instituto Sinaloense de la Mujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez, defendió sus logros de 2018 y destacó la disminución del 43 por ciento de los feminicidios en comparación con el 2017, un grupo de siete empleadas protestaron durante la comparecencia por haber sido despedidas del ISMUJERES, sin causa justificada ni liquidación alguna.

Las empleadas despedidas hicieron acto de presencia con cartulinas para denunciar su problema, junto al presídium donde se encontraba la titular de ISMUJERES, los diputados integrantes de la Comisión de Equidad, Género y Familia, y la directora del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia.

El diputado de Morena, Pedro Villegas Lobo, aprovechó su participación para señalar que había recibido diversas denuncias de mujeres que laboraban en ISMUJERES, para plantearle que eran víctimas de acoso laboral.

“¿Se imaginan la institución que defiende a las mujeres amenazando a siete mujeres para renunciar’”, expresó el legislador.

Expuso que además las afectados señalaron que las obligaban a firmar porque de lo contrario si solicitaban cartas de recomendación no les proporcionaría, se les boletinaría para que no se le proporcione trabajo en ninguna institución pública, y si se demanda a ISMUJERES, no se les pagaría la quincena correspondiente.

“Si usted no puede defender a siete mujeres, yo creo que mucho menos a todas las mujeres de Sinaloa”, le reclamó el diputado de Morena a la titular de ISMUJERES.

La funcionaria explicó que la salida del personal obedecía a una razón de reingienería administrativa, y aseguró que no se les negó ningún derecho y aseguró estar dispuesta a revisar cada caso en lo individual.

La protesta de las empleadas afectadas, quienes llegaron a colocarse en las espaldas de la funcionaria de ISMUJERES, molestó al Grupo Parlamentario del PRI, por lo que la diputada Elba Margarita Inzunza,s solicitó a la diputada Francisca Abelló, a la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, se retiraran las manifestantes, por no estar alterando el orden y no estar consideradas su presencia en las comparecencias.

La diputada del PRI expresó que buscó intervenir para solucionar la problemática, al tiempo que ofreció gestionar para que se les liquide a las mujeres despedidas conforme a derecho e incluso abogar para la restitución en sus puestos.

“Me hacen el favor de retirarse para poder continuar”, le dijo la diputada Francisca Abello alas manifestantes, quienes se habían instalado a la espaldas de las integrantes del presídium.
A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Francisca Abelló, señaló que siguen siendo preocupantes los indicadores, por ejemplo los de INEGI, el cual señala que el 59.1 por ciento de las mujeres en Sinaloa, han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida que puede haber sido de carácter emocional, sexual, físico, económico, patrimonial o laboral.

Citó además las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que incluye a Sinaloa dentro de las entidades que encabezan los crímenes contra mujeres, ya que de 469 casos a nivel nacional, el 40 por ciento se concentran en seis entidades.

Cuestionó además que la mayoría de los feminicidios permanecen en impunidad, como son los casos de la niña Dayana, la activista Sandra Luz, y la maestra Aída Rodríguez.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES