Confirman diputados acuerdo político; por unanimidad aprueban Presupuesto

votacion presupuesto

Tras un  proceso de negociación política que se prolongó por 21 días, el Congreso del Estado aprobó  por unanimidad reasignaciones a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el año 2019.

Lea: Se destraba el presupuesto 2019 para Sinaloa… con arreglo en la mesa política https://bit.ly/2S2qXGl

Aunque desde el pasado sábado había sido anunciado un acuerdo político entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, para reasignar 800 millones de pesos, en lugar de los mil 600 que inicialmente se habían aprobado, la votación del dictamen presentado por la Comisión de Hacienda estuvo llena de abucheos, rechiflas y vituperios contra los diputados de todos los grupos parlamentarios.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Victoria Sánchez, defendió el trabajo profesional hecho por su comisión en apego a derecho, al respetar a las instituciones.

La legisladora de Morena fue interrumpida en diversas ocasiones por trabajadores del sector salud con consignas contra el PRI y PAN. “¡El PRI y el PAN no se cansan de robar!”, se escuchaba.

Las rechiflas se incrementaron cuando hizo uso de la tribuna el diputado Faustino Hernández, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, situación que provocó que su compañera de bancada, la diputada Gloria Himelda Félix, solicitara al presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral, se aplicará la Ley Orgánica del Congreso del Estado para pedir que salieran los asistentes porque se estaba alterando el orden durante la sesión.

Durante su participación el diputado del PRI afirmó que en el tema del Presupuesto 2019 no había vencedores ni vencidos, y que todos debían sentirse orgullosos del acuerdo logrado, gracias al triunfo de la razón y el diálogo.

En su participación, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, fue también abucheado e interrumpido con gritos como “¡no a los moches!”, “¡eres un corrupto!”, “¡no al presupuesto!”.

Expresó que al momento de analizar el Presupuesto se esgrimió información por parte del Ejecutivo Estatal porque se trabajó con prisas y desconocimiento, el cual se subsanó 21 días después de enero, y 11 días después que el gobernador presentó las observaciones.

Aseguró que la única línea que se había recibido en el Congreso del Estado había sido la que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al Grupo Parlamentario de Morena, a quien le tuvieron que sembrar una pregunta a su conferencia matutina para que por fin les destrabara el tema del Presupuesto de Sinaloa.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Marco Antonio Zazueta, abrió su participación al recordar que pese a que inicialmente se había señalado que la sesión del 31 de diciembre había sido ilegal, se había aceptado como legal, al haberse vetado y presentado las observaciones.

La participación del diputado de Morena también registró abucheos y gritos para descalificarlos, como “¡para que firmaste”, “¡hipócrita!”.

Mencionó que al inicio el gobierno estatal había señalado que no se podían reasignar más de 240 millones de pesos, el cual no podía ser aceptado porque no era un Presupuesto con sentido social, como  había ocurrido en otros años.

El discurso, señaló, era la cultura de la demagogia, de la legalidad y las instituciones, pero por detrás “apuñaleando al pueblo una y otra vez”.

“Aparte que corruptos son cínicos”, manifestó  el diputado de Morena al expresar que no están conformes.

En las reasignaciones se incluyeron los siguientes rubros:

Poder Judicial: 9 millones

Salud: 264 millones

Aquí se incluyeron 200 millones para el  Programa de mejoramiento salarial para médicos, químicos y enfermeras de la Secretaría de Salud. Hospital Pediátrico 40 millones, ampliación del Hospital Civil 20 millones y para la campaña antirrábica y esterilización canina 4 millones 390 mil.

Educación: 222 millones

Se contempló el Programa de Homologación de Aguinaldo de la Sección 27 del SNTE 132 millones, ejecución de laudos sobre el fondo de vivienda de la sección 53 del SNTE, la UAS 30 millones.

Seguridad Pública 12 millones para el Programa de Homologación de Pensiones para viudas de policías caídos en el cumplimiento de su deber.

Gobernación: 7 millones para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas 3 millones 500 mil pesos, y otra cantidad igual para la Comisión Estatal de Atención Integral de Víctimas.

Pesca y Acuacultura: 24 millones

Agricultura y Ganadería: 129 millones 371 mil

Obras Públicas: 40 millones

Desarrollo Social: 41 millones

Fiscalía General del Estado: 7 millones

Secretaría General de Gobierno: 1 millón

Ley de Atención y Protección de Víctimas: 10 millones

Ley de Protección Civil: 10 millones

Ley de Ciencia y Tecnología: 4 millones

Reducciones

Para hacer posibles las reasignaciones por 800 millones 762 mil pesos se aplicaron reducciones en los siguientes rubros:

Secretaría General de Gobierno: 7 millones

Secretaría de Administración y Finanzas: 72 millones 827 mil

Secretaría de Desarrollo Económico: 50 millones

Secretaría de Seguridad Pública: 39 millones 954 mil

Secretaría de Desarrollo Social: 28 millones

Secretaría de Innovación: 9 millones 554 mil

Presa Santa María en municipio de Rosario:119 millones 371 mil

Secretaría de Educación Pública: 330 millones 941 mil

Instituto Sinaloense de la Juventud: 43 millones 939 mil

Jubilados Administrativos: 50 millones

Tribunal Estatal Electoral: 19 millones 266 mil

Instituto Estatal Electoral: 22 millones 905 mil

Fiscalía General del Estado: 7 millones

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.