Suman 93 los muertos por explosión en Hidalgo; se espera que cifra aumente

jorge alcocer-ss

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reportó hoy que el número de muertos por la explosión del ducto Tuxpan-Tula, Hidalgo, el pasado viernes subió a 93.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional agregó que continúan hospitalizadas 46 personas y uno más fue llevado a Galveston, Texas, Estados Unidos.

Hizo una actualización de información sobre las personas hospitalizadas y señaló que algunos están en una muy mala condición.

“En los centros hospitalarios se hacen todos los procedimientos necesarios para salvarles la vida, sin importar el costo o recurso que se tenga que realizar. Desafortunadamente hay una tendencia al aumento de fallecimientos y en las próximas 24 horas las cifras se moverán”.

Entrega AMLO apoyos a campesinos, adultos mayores, estudiantes y jóvenes

La cifra alarmante de 60 millones de mexicanos en la extrema pobreza, entre la que se encuentran 16 millones de jóvenes sin oportunidades y en completo abandono y marginación, es un dato muy preciso que ilustra el abandono del país durante los últimos sexenios que abarcó el periodo neoliberal, dijo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con lo anterior, el Mandatario justificó su insistencia en explicar a la población mexicana el interés de su gobierno por apoyar a las familias y en especial a los jóvenes en situación de pobreza y abandono para evitar que sigan siendo utilizados por la delincuencia organizada para cometer ilícitos y exponerlos a realizar trabajos qué siendo sumamente peligrosos, están al margen de la ley.

Horas después de la conferencia matutina, López Obrador acudió al poblado de Acambay en el Estado de México donde inicia un recorrido para aplicar los Programas de apoyo social a Adultos Mayores, discapacitados, estudiantes de nivel básico, medio y superior, microempresarios, productores del campo a los que se entregarán becas y apoyos en efectivo e insumos, que sumados le darán a cada familia un monto total de 6 mil a ocho mil pesos mensual.

En esta primera etapa que consideró emergente por la explosión ocurrida en Hidalgo, López Obrador planea visitar 91 municipios del corredor por donde cruzan los ductos de Pemex. En las poblaciones que recorrerá se entregarán apoyos por 3 mil 857 millones de pesos a un millón 688 mil 447 personas.

Durante la conferencia en Palacio Nacional a la que asistieron también los titulares de las Secretarías responsables de cada programa, dijo que los trágicos episodios vividos el pasado fin de semana se deben a la corrupción y al abandono de los mexicanos más pobres y sostuvo que los gobiernos neoliberales, se dedicaron saquear a robar y sobre todos abandonaron a los más desprotegidos a los más pobres.

Por tanto, su gobierno decidió dar soluciones alternativas para que la gente tenga una manera legal, una forma honesta de obtener ingresos, satisfacer sus necesidades y que no se les empuje a estas actividades totalmente dañinas. “Es deplorable que nos sucedan desgracias como la que estamos padeciendo”.

Anunció, para una primera etapa, ocho acciones, a ejecutar en forma inmediata y que se consolidará a finales del mes de febrero. Todos los apoyos se darán en forma directa, por medio de tarjetas y sin intermediarios.

En lo que respecta al Programa de Adultos Mayores, María Luisa Albores, Secretaria de Bienestar, comentó que la cobertura de estos apoyos se extiende a 91 municipios de nueve entidades

De los adultos mayores que suman 8.5 millones de personas, 5.6 millones ya estaban en programa PAM y se tenía un padrón consolidado.En esta zona de sustracción de combustibles a los 766 mil 927 adultos mayores apoyos por un total de mil 955 millones 663 mil 850 pesos, es decir 2 mil 550 pesos bimestrales.

A los discapacitados, que suman 58 mil 344, recibirán 148 millones 772 mil 202 pesos, 2 mil 550 pesos bimestral.

Lo relacionado con el programa Producción para el Bienestar, el Secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, explicó que se apoyará a 2.8 millones pequeños productores en 32 entidades.

El secretario indicó que los ductos de Pemex pasan por terrenos de vocación agrícola y por tal se darán pagos anticipados en el programa de pequeños y medianos productores.

En total se apoyarán 85 municipios en ocho entidades donde viven y trabajan 151 mil 358 productores que recibieran recursos del orden de 382 millones 57 mil 56 pesos.

Los recursos servirán para apoyar los ciclos primavera-verano. Se otorgarán mil 600 pesos por hectárea hasta tres hectáreas y mil pesos por hectárea hasta 20 hectáreas.

Los cultivos en estas zonas son tradicionalmente de maíz, frijol, trigo y cebada.

Los recursos llegaran en forma directa, por medio de tarjetas bancarias y a productores georeferenciados y empadronados por tamaño y cultivo. También recibirán apoyo técnico y de fertilizantes, además de precios de garantía.

Jóvenes construyendo el futuro

En su oportunidad la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, comentó que en esta zona se beneficiará a 53 mil 333 jóvenes con recursos del orden de 191 millones 998 mil 800 pesos. una aportación de 3 mil 600 pesos, más cobertura médica.
Dijo que en este momento se trabaja en la vinculación de empresas y tutores, para que los jóvenes se vinculen a actividades productivas y abandonen conductas antisociales.

El programa jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los más ambiciosos del gobierno de López Obrador y para este se han destinado 44 mil 300 millones de pesos, se han registrado un millón cien mil jóvenes y 39 mil centros laborales.

Tandas para el bienestar

Respecto al programa tandas para el bienestar se abarcarán siete estados por donde pasan los ductos y se entregarán recursos del orden de 130 millones 272 mil pesos a 21 mil 712 personas.

Cada beneficiario recibirá seis mil pesos que deberá pagar mediante un abono mensual de 500 pesos sin intereses y con acceso a un segundo y tercer crédito si se paga en forma puntual.

El programa va dirigido a quien ya tiene un negocio y quiere reformar su economía.

En el municipio minero de Pénjamo se apoyará a 624 personas con 3 millones 744 mil pesos. Los recursos estarán en manos de la población la segunda quincena de febrero.

Apoyos a la educación

El Sistema Nacional de becas se beneficiará a 636 mil 733 personas con recursos del orden de mil 048 millones 504 mil pesos y se pretende llegar a 4.2 millones de beneficiarios.

Para educación superior se beneficiará a 37 mil 85 jóvenes con una aportación de 2 mil 400 pesos bimestrales, lo que da un total de 89 millones; en educación superior se apoyará a 21 mil 612 estudiantes con recursos por

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.