lunes, diciembre 6, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Asesinan a periodista en BCS; había señalado amenazas del alcalde de Mulegé

Rafael Murúa Manríquez-periodista asesinado-bcs

El periodista Rafael Murúa Manríquez, de 34 años y director del medio local Radio Kashana 93.3 FM, en el municipio de Mulegé en Baja California Sur, fue encontrado asesinado ayer domingo.

El semanario Zeta informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur confirmó ayer domingo el hallazgo del cuerpo sin vida del comunicador, quien fue visto por última vez la noche del sábado, alrededor de las 20:00 horas.

Murúa Manríquez fue reportado como desaparecido por su familia, y alrededor de las 15:00 horas las autoridades localizaron abandonado el vehículo marca Nissan, modelo Altima, 1998, de color blanco, en el cual viajaba -en la calle 11 esquina con la Constitución, a una cuadra del establecimiento conocido como Café Boleriano-, por lo que activaron un operativo para su búsqueda y localización.

Alrededor de las “17:28 horas de este domingo del mes en curso, tuvo conocimiento que en el kilómetro 40 del tramo carretero Santa Rosalía-San Ignacio, en el municipio de Mulegé, se encontraba una persona sin vida”, informó la PGJE, que había activado un operativo para la búsqueda y localización de Murúa Manríquez.

El cuerpo sin vida del periodista fue hallado en una brecha y entre la maleza, a la altura del kilómetro 40 al norte de Mulegé, con múltiples perforaciones en el tórax. Los peritos de la PGJE ordenaron el levantamiento y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo) de la PGJE, en Santa Rosalía -de donde era originario el comunicador-, para realizar la necropsia de Ley.

“Alerta Baja California. Primer periodista asesinado en México en 2019. Encuentran a Rafael Murúa Manríquez en una brecha San Ignacio. Fue director de Radiokashana y había sido reportado desaparecido”, apuntó la organización Alertas Periodistas Desplazados México en la red social Twitter.

En noviembre del año pasado, el licenciado en periodismo por la Universidad de Sonora (Unison), denunció una serie de amenazas, y aseguró que tanto él, como su esposa y tres hijos, se encontraban en peligro, ya que había sufrido “atentados” en su domicilio particular. Asimismo, acusó agresiones, intentos de censura y calumnias por parte del alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista.

“En 52 días de gobierno de Felipe Prado he vivido más agresiones y abuso de autoridad que en los 6 años anteriores desde que ejerzo el periodismo en mi natal Santa Rosalía. Dista mucho de ser el propósito de este artículo acusar a una persona por estos incidentes […] Mucho menos persigo que se haga justicia por estas líneas, de hecho, creo que nunca podrán reparar el daño al ver la tranquilidad de mi familia interrumpida por la intolerancia de quien sea que esté detrás de esto, pero preciso es que se aclare”, dio a conocer el periodista en noviembre pasado, a través de una carta abierta a la opinión pública.

El joven periodista denunció en su cuenta de Facebook, que el 29 de octubre fue amedrentado “advirtiendo que pronto iban a asesinarme. Casualmente la información venía de la casa de uno de los funcionarios de la actual administración municipal, con puesto de coordinador”, escribió.

Murúa Manríquez era el director general de la radio comunitaria Radio Kashana, al aire en el 93.3 desde Santa Rosalía, medio en el cual se abordan temas relacionados con Derechos Humanos, culturas alternativas, equidad de género, medio ambiente, salud sexual y reproductiva. Según el portal Noticias La Paz, por las amenazas que había recibido en el ejercicio de su labor periodística, el comunicador pertenecía desde finales del 2016 al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas de México.

El 14 de abril de 2018 el periodista Maximino Rodríguez Palacios fue asesinado cuando llegaba a un estacionamiento en una plaza comercial de La Paz, BCS. Un grupo de hombres armados dispararon contra el vehículo, en donde también viajaba la esposa del comunicador, quien sobrevivió. Las autoridades confirmaron que el homicidio estaba relacionado con su actividad periodística.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.