Senado elige a Alejandro Gertz Manero como Fiscal General

Screenshot_2019-01-18-18-14-43-089_com.android.chrome

 

El pleno del Senado de la República eligió a Alejandro Gertz Manero como el primer Fiscal General de la República en la historia del país.

Eje Central publicó que por mayoría calificada se eligió con 91 votos a favor a Gertz Manero, de la terna presidencial que estuvo conformada además por Bernardo Bátiz Vázquez quien obtuvo nueve nominaciones y ninguno Eva Verónica De Gyvés. 17 votos estuvieron en contra de la terna.

Durante su comparecencia en el Pleno, aseguró que quien ocupe ese cargo “ya no tiene margen para equivocarse ni para engañarse. Ya no hay camino para atrás’’.

Consideró que el sistema de procuración e impartición de justicia está diseñado para servir al poder y no a la ciudadanía y por eso existen tantos factores de desconfianza.

Ante ello, convocó “a romper ese círculo vicioso del monopolio de la acción penal que nos quita el derecho a defendernos y nos da a cuenta gota esa capacidad que merecemos todos’’.

En el marco del periodo extraordinario de sesiones, indicó que el Ministerio Público debe existir, es un factor fundamental de apoyo a la ciudadanía, “pero no debe ser el dueño de nuestro destino en materia penal’’.

“Si no hay una verdadera y real rendición de cuentas de peritos, agentes del ministerio público y fiscales, para poder calificar y estimularlos o sancionarlos y que ese sistema sea público y todos tengamos acceso, no vamos a cambiar esta situación’’, aseveró.

El también exsecretario de Seguridad Pública federal agregó que “desde el fiscal hasta el funcionario tenemos que rendir cuentas a la ciudadanía y a las partes en los procesos penales”.

Señaló que en materia de género le preocupa la violencia que se ha incrementado en contra de las mujeres, así como la violencia en contra de grupos vulnerables como las personas adultas mayores y las niñas y niños.

Alejandro Gertz Manero, egresado de la Escuela Libre de Derecho y con un Doctorado en Derecho por la UNAM, y quien es actualmente encargado del despacho de la nueva Fiscalía General de la República, fue secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Vicente Fox.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.