Se deslinda Alejandro Higuera de caso Nafta: ‘No dejamos cadáver en ningún closet’

EX ALCALDE. Alejandro Higuera.

En febrero de 2012, el exdirector de Planeación y Desarrollo Urbano de Mazatlán, Carlos Venegas Arreola, emitió un dictamen de uso de suelo para que la empresa Nafta lubricantes iniciara la construcción de una gasolinera.

A casi siete años de distancia, la empresa mantiene demandada a la comuna de Mazatlán por 141 millones de pesos por los daños y perjuicios que causó el haberlos desautorizado.

Lea: Nafta, un gran conflicto de interés: Síndica Procuradora https://bit.ly/2QbJg77

Ante las observaciones de la síndica procuradora, Elsa Bojórquez, de que son 17 personas, en su mayoría exfuncionarios públicos, los que están bajo investigación por presuntas omisiones que llevaron a la administración pública a perder el caso, Alejandro Higuera Osuna, ex alcalde del periodo 2011-2013, sostuvo que no incurrió en ninguna irregularidad y que actuó conforme al mandato de un juez.

Reconoció que fue durante su gestión, en marzo de 2012, que se otorgó la licencia de construcción a la empresa, ya que de acuerdo a la normatividad, cumplía con todos los requisitos.

Sin embargo, un grupo de vecinos inconformes de la zona solicitaron un juicio de amparo federal (número 435/2012). Éste iba en contra del ex alcalde, el ex Secretario de Seguridad Pública, y los ex directores de Planeación y Desarrollo, de Gobernación y Asuntos Jurídicos, y el de Operativo de Seguridad Pública.

Higuera Osuna sostuvo que al ganar el amparo en el año 2013, sólo en contra del ex director de Planeación y Desarrollo Urbano, el Ayuntamiento tuvo que cancelar los permisos otorgados, por mandato judicial 268/2013 notificado en julio de ese año.

“Nosotros terminamos la administración en 2013 y en 2014, cuando yo ya no era alcalde, la empresa Nafta presentó a la justicia federal un recurso (…) y fue en la administración del ex alcalde Carlos Felton González, periodo 2014-2016, en la que se da este tema”, agregó.

“Lo que sé es que ese juicio del 2014 se va al Tribunal de Justicia Administrativa de Sinaloa, lo que antes era el Contencioso, y en 2016 el Tribunal de Justicia Administrativa de la Zona Sur falla a favor de la empresa Nafta, en aquellos ayeres, por 76 millones 497 mil 426.19 de pesos por concepto de reparación de daños”, dijo.

“Esto significa que la justicia administrativa falló a favor de la empresa porque los permisos fueron dados de manera correcta”, sostuvo.

Alejandro Higuera aseguró que el ex director de Planeación cumplió con los requisitos al otorgar los permisos de construcción a la empresa que buscaba construir la gasolinera en una zona turística comercial, sin que se corriera ningún riesgo ya que está entre dos avenidas, la Del Mar y Cruz Lizárraga.

“Lo que le quiero decir es que nosotros no dejamos ningún cadáver en ningún closet”, sostuvo.

—¿Y se deslinda?

—Es que cualquier abogado sabe que no tenemos responsabilidad, porque nosotros no dimos permisos a capricho, dimos permisos conforme a la ley.

También de acuerdo a la ley, dijo, todos los actos de una administración prescriben a los cinco años, rechazó que se haya tratado de una zona vetada.

NAFTA. Ubicación de la obra.

“Lo que sucede es que la ciudad, toda esa parte ya está impactada, ya está lotificado y urbanizado”, indicó.

—¿Se violó alguna ley al otorgar el permiso?

—No (…) se trata de una zona ya impactada.

Consideró que la opción a la que está recurriendo el Ayuntamiento, de poner a disposición bienes municipales, cuentas por cobrar y permuta de impuesto predial, es normal y deberá pasar por el Cabildo, no así por el Congreso del Estado, ya que el Ayuntamiento de Mazatlán cuenta con personalidad jurídica propia.

—¿En qué periodo se atoró esta demanda?

—Yo puedo responder hasta 2013, desconozco, no tengo acceso a esa información, ya estábamos fuera de la administración en 2014, fecha en que la empresa presentó la demanda.

—¿Carlos Felton no llamó a los ex funcionarios para que proporcionaran información del caso?

—A nosotros no nos llamaron para nada.

—¿Cree que hubo omisión en la administración de Carlos Felton?

—Pues necesito hacer una revisión con documentos para dar una opinión técnica, pero creo que es bueno que el gobierno actual nos llame a todos, hay mucho qué decir, porque todo está documentado.

Al día de hoy, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres ha dado a conocer que ya llegó a un acuerdo con los empresarios para negociar el pago ordenado por un juez.

 

Nada para nadie: Síndica

Por su parte, la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez, dio seguimiento a la sentencia y el viernes pasado informó que el tribunal colegiado corrigió el efecto del amparo concedido a la empresa Nafta, “considerando que de manera incongruente había determinado que la Sala Superior debía confirmar la resolución que nos condenaba al pago de ese dinero”.

“Corrigiendo dichas decisiones, en el sentido de que la Sala Superior debe emitir una nueva resolución conforme a lo que en derecho estime procedente, lo que significa que en estos momentos no existe una condena en contra del municipio, sostuvo, y se está a la espera de que la Sala Superior emita una resolución justa en la que se absuelva al municipio del pago”, indicó.

 

Apoya acciones contra Estadio

Alejandro Higuera celebró las acciones que tomó el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres respecto al Estadio Teodoro Mariscal, donde luego de detectar tomas de agua y descargas sanitarias clandestinas, suspendieron actividades dentro del inmueble.

“Son correctas, yo las hice contra el finado Julio Berdegué”, dijo.

Durante su gestión también actuó en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que las instalaciones de la Tercera Región Militar estaban irregulares.

Pero son temas que fueron consensuados, sin hacer un escándalo público, porque a la Sedena hay que cuidarla, indicó.

“Yo las apoyo (las acciones) porque hay mucha gente que con la banderita de empresario se hacen gandallas”, señaló.

Artículo publicado el 13 de enero de 2019 en la edición 833 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.