Se ampara Aeropuerto de Culiacán para no pagar adeudo de 6 mdp de predial


Con poco más de 19 millones de pesos de adeudo por el pago del impuesto predial, Aeropuerto de Culiacán SA de CV se rehúsa a pagar el monto al Ayuntamiento de Culiacán. El motivo que arguyen es la exención por prestar un servicio público mediante un bien del dominio público.

Lea: Entidades gubernamentales adeudan 311.1 mdp de Predial al municipio https://bit.ly/2VWrxor

Así lo consta el documento girado por la Tesorería Municipal a la Sindicatura de Procuración, mediante el cual solicitan la abstención de iniciar un procedimiento administrativo de ejecución para exigir el pago de los créditos fiscales correspondientes al impuesto mencionado.

El día 4 de enero de 2018, el Aeropuerto de Culiacán ofreció ante la Tesorería Municipal garantía del interés fiscal a la cual adjuntó demanda de nulidad del crédito con folio DI/IPU/CLN-23140 respecto a la clave catastral 007 000 036 185 001 003, donde se determinó el importe de 5 millones 746 mil pesos por impuesto predial por el periodo 2013-2018. Sin embargo el adeudo se remonta a 2005, y con corte al pasado viernes 11, el monto asciende a 19 millones 281 mil 572.

Dicho crédito se impugnó por la actual administración el 18 de diciembre ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (juicio 2008/18).

En total, el adeudo de impuesto predial de dependencias gubernamentales y entidades públicas suma más de 311 millones de pesos.

 

La puerta cerrada

El aeropuerto es operado por la empresa Grupo Aeroportuario del Norte (OMA), quienes con 13 aeropuertos operando a nivel nacional (dos de ellos en Sinaloa), incumplen en Culiacán con el pago del predial desde 2005.

La mañana del jueves 10, personal de la empresa negó brindar información respecto al caso, así como el departamento jurídico basado en Monterrey, Nuevo León, y finalmente el área de comunicación y vinculación social.

Al paso salió únicamente un empleado, quien en las afueras del aeropuerto señaló que no tiene la obligación de dar esa información.

Del proceso en el Tribunal de lo Contencioso, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro apenas estaba notificado, por lo que señaló que se buscarán los medios para efectuar esa cobranza, ya que la empresa que opera Aeropuerto de Culiacán SA de CV no debería estar exenta del pago.

“Debo confesarte que para mí es novedad… sin embargo si lo están confesando (el aeropuerto) que no pagan predial y que hay un convenio para ello, creo que es el momento para yo tomar cartas en el asunto y nos acrediten si es que hay un convenio de esa naturaleza, porque de acuerdo con la Constitución, nadie está exento de impuestos”.

La Tesorería Municipal arguye que la empresa en cuestión es objeto del impuesto predial según el Artículo 30 fracción V de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa. Y expone que la misma posesión del predio impide que este reúna la calidad de bienes del dominio público de la federación, los cuales mediante el artículo 38 de la Ley de Hacienda Municipal quedan exentos del pago de impuestos.

ESTRADA FERREIRO. ‘Nadie está exento de impuestos’.

Las condicionantes para que un bien inmueble aplique en la exención de impuestos son que el inmueble sea propiedad del orden de gobierno de que se trate; que sea del dominio público, es decir, que su uso o destino sea para fines públicos (servicios públicos y/o uso común y general); que sean utilizados por el gobierno central y no por entidades paraestatales (Organismos Públicos Descentralizados, Empresas o Fideicomisos Públicos), o particulares (concesionarios, comodatarios, etcétera).

Si en general las premisas anteriores no se cumplen, dicho inmueble no debiera de contar con la exención correspondiente, porque estaría contrariando lo que textualmente indica la Ley. Y el sitio, catalogado como lugar público, es operado por una empresa privada.

 

Debo no niego, pago no tengo

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) y el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) reconocieron el adeudo por 16.3 y 11 millones de pesos, respectivamente.

El dirigente del STASE, Gabriel Ballardo, señaló que el adeudo se arrastra de 2012 a la fecha, y que el monto que dejó de erogarse corresponde a la anterior administración del sindicato, sin embargo, en diciembre de 2018 se acercaron a la Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal para negociar los pagos.

Caso similar el del ISIFE, en donde el titular de la dependencia, Andrés Castro Rojo, acusó la misma situación, con un reciente acercamiento al Ayuntamiento de Culiacán para cumplir con el pago.

“Si lo deben y están conscientes que hay que pagarlo, pues que lo paguen; si no tienen para pagarlo sí podemos conveniar con ellos porque está permitido por la Ley, y lo haríamos en la mejor forma posible para poder recuperar algo de lo que está perdido”, señaló el alcalde.

Del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) —que adeuda 93.6 millones de pesos— personal de comunicación social señaló que es la Secretaría de Administración y Finanzas la que maneja el tema, sin embargo no hubo respuesta de dicha dependencia.

Debido a la creciente cartera vencida, Estrada Ferreiro señaló que si quieren enviar un mensaje al ciudadano común, será necesario crear mecanismos de cobros también a grandes empresas y dependencias públicas, en donde incluyen buró de crédito y embargo de bienes.

En 2018 la comuna recaudó 313.7 millones de pesos por impuesto predial, un monto similar al que adeudan unas cuantas entidades públicas.

“Vamos a cotejar eso, le voy a pedir a la Tesorera que me haga un comparativo, un estudio y qué bueno que salgan estas cosas… voy a tratar de que esas personas paguen lo que están debiendo, no importa que sean empresas particulares o públicas, si están dentro de la Ley como causantes van a tener que pagar”, concluyó.

Artículo publicado el 13 de enero de 2019 en la edición 833 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.