A fondo revisión de 4 mil concesiones inactivas para importar gasolina


El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó hoy una revisión a fondo de 4 mil concesiones de importación directa de gasolina otorgadas a corporaciones y empresas a partir de la Reforma Energética, impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Reveló que estos nuevos permisos –entregados en demasía– cubrían un millón 500 mil barriles diarios, pero las concesiones y permisos no se ejercen.

Expuso que los poseedores de estos permisos solo importan un 5 por ciento del combustible que se consume en el país y Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue abasteciendo el 95 por ciento de la demanda.

El presidente no dijo si se les cancelarán o se les fija un plazo para activar las operaciones de importación. Y, citó:
“Sin ánimos de confrontación, buscando acuerdos, vamos a buscar comunicación con los poseedores de estos permisos para que puedan ser operados y utilizados. Que si hay obstáculos burocráticos se quiten. Esto va a servir para que disminuya la presión y más, pronto, pronto, pronto, podamos normalizar el sistema de distribución de combustibles”.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se seguirá haciendo acopio de pipas y anunció que ya se está explorando la posibilidad de transportar combustible por ferrocarril.

Indicó que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco ya opera al 76 por ciento y que el suministro se regularizara en el Valle de México en los próximos días.

El Jefe del Ejecutivo señaló que ya se tiene vigilancia en los principales ductos y mil policías federales que estaban dedicados a protección y escolta de funcionarios, empresarios, personajes, particulares y hasta gente prepotente –no en situación de riesgo– vigilaran los sistemas de distribución.

Dejo entrever que un importante número de integrantes del CISEN también se incluirán en trabajos estratégicos para salvaguardar instalaciones estratégicas de la nación.

En la conferencia se le preguntó si se castigará a todos los ex directores de Pemex, secretarios y subsecretarios del ramo. “O le tiembla la mano al presidente”.

Contestó: “Esto sí calienta”. Pero, si se hace una limpia, se comenzará de arriba hacia abajo, desde los ex presidentes, pero ello se someterá a consulta ciudadana. Reiteró que él es partidario del “punto final” y mirar hacia adelante.

También se le inquirió: “No teme por su vida”, en esta lucha, pues se afectan intereses muy importantes.

–”El que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Soy un ser humano, tengo miedo, pero no soy cobarde”.

No obstante, garantizó que su gobierno no se confrontará, pues se busca justicia y no venganza. Está por encima de todo el interés de la nación. No habrá chivos expiatorios y se respetará la dignidad de toda la gente.

Depositan a adultos mayores sus 2 mil 500 pesos

López Obrador anunció que desde hoy todos los adultos mayores ya pueden pasar al banco a cobrar 2 mil 500 pesos del programa social correspondiente a los meses de enero y febrero.

Además, en los próximos días lo deberán hacer un millón y medio más que se incorporaron al padrón en forma reciente.

Informo lo anterior y dijo que a quién le llegue su tarjeta hasta finales de febrero o principios de marzo tendrá derecho a una aportación retroactiva.

Se tiene programado que el plan abarque 8 millones 500 mil mexicanos pobres.

La ayuda será directa y en diferentes instituciones bancarias. Una de ellas ya opera y se ampliaran las opciones.

Indicó que se debe trabajar en la ampliación de cobertura de sucursales y la conectividad vía internet.

Ello, porque el sistema de comunicación en México es lento, deficiente y caro. Solo se cuenta con conectividad en 25 por ciento y el 75 por ciento de los mexicanos están aislados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.