Buscará Morena consenso en dictamen para crear Guardia Nacional

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dio a conocer que buscará reuniones a partir de este lunes con los otros líderes parlamentarios y los integrantes de las comisiones respectivas para consensuar las reservas al dictamen de creación de la Guardia Nacional.

De acuerdo a Notimex, el legislador buscará que transiten las reformas constitucionales y México pueda contar con una institución encargada de la seguridad y la pacificación.

El también coordinador de Morena confió en que estos encuentros avancen satisfactoriamente y el próximo miércoles comience la discusión del dictamen consensuado sobre la creación de la Guardia Nacional.

“Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a asumir con responsabilidad el tema de la Guardia Nacional, para iniciar la pacificación del país y que el Ejército se pueda dedicar a sus tareas constitucionales y la Guardia Nacional a la seguridad pública”, expuso el legislador.

Resaltó la disposición y sensibilidad que el gobierno federal mostró en la construcción de la Guardia Nacional “porque necesitamos generar el consenso para que tengamos éxito en este reto que tiene nuestro país de enfrentar a la delincuencia, que no es un asunto nada más del partido en el gobierno, sino de todos, por la dimensión de la problemática”.

Delgado Carrillo dio a conocer que se buscará que las reservas al dictamen se discutan en el pleno, pues “estamos optimistas de que la flexibilidad que el gobierno federal ha mostrado en este tema –cosa que no pasaba en antaño con las mayorías- nos sirva para consensuar y sacar adelante la creación de la Guardia”.

De acuerdo con el diputado, las audiencias públicas de la semana pasada fueron muy útiles para enriquecer el dictamen a presentar, y detalló que hay aspectos fundamentales que serán considerados: la Guardia Nacional, una policía civil, será de alcance nacional, con preparación profesional en materia policial y respeto a los derechos humanos, así como capacidades suficientes para enfrentar exitosamente a la delincuencia.

Además, tendrá disciplina militar con valores como la honestidad, la lealtad y el patriotismo.

El coordinador de la bancada de Morena destacó que en este ejercicio de apertura al diálogo, donde se escuchó a legisladores, gobernadores, presidentes municipales, académicos y organismos sociales, un punto coincidente fue que este dictamen no debe ser aprobado en los términos presentados.

“Vivimos tiempos inéditos en nuestro país y eso implica que este proceso de audiencias públicas tendrá que reflejarse en el dictamen y construir la mejor institución posible”, expuso.

El morenista reconoció que la Guardia Nacional es un debate complejo, “ahora el llamado es a tener una reflexión honesta, sin prejuicios, donde seamos capaces de tener un balance entre lo que vive nuestro país, las necesidades que tenemos y lo deseable.

“Es tiempo de acabar con la estrategia fallida de la guerra. Es tiempo de construir todos juntos el camino de la paz”, concluyó. (Ntmx)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.