Previo a la entrega de observaciones a la Ley de Ingreso y Presupuesto de Egresos 2019 del gobernador al Congreso del Estado, la líder de la bancada de Morena, Graciela Domínguez Nava, advirtió que buscarán preservar la reasignación de recursos a los trabajadores de salud, maestros, viudas de policías, y universidades.
La líder de la bancada de Morena explicó que tuvo una reunión la tarde de este miércoles con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y externó que ambas partes se comprometieron a establecer una mesa de trabajo técnica para revisar las observaciones hechas a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019.
Esta noche del miércoles el Congreso del Estado recibió las observaciones que realizó el gobernador a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos 2019 que fue votada la madrugada del primero de enero, en la cual se reasignaron mil 600 millones a diversos sectores sociales y se realizar decrementos en diversas áreas del gobierno estatal.
Domínguez Nava reiteró que por parte del Congreso del Estado siempre ha estado la disposición al diálogo, la cual estuvo de manifiesto en la reunión que se sostuvo con el gobernador.
Comentó que el Ejecutivo Estatal tiene la facultad de enviar observaciones al Congreso del Estado bajo la vía legal, que se le conoce como el veto.
Sobre las observaciones hechas por el gobernador, mencionó que durante la reunión con Ordaz Coppel no se entró en detalles numéricos sobre el Presupuesto 2019, pero sí fue una reunión para generar las condiciones para poder trabajar la revisión de las observaciones, y que no se vuelva a dar falta de información, como sucedió previo al análisis de la iniciativa.
Insistió que a los sectores a los que se reasignaron recursos por mil 600 millones tienen que ser atendidos y expresó que están convencidos que en la nueva etapa de diálogo sobre el Presupuesto, habrá entendimiento para que les atienda por ser un rezago histórico.
“No debe quedar dudas que para nosotros es prioridad. Nosotros buscamos que en el presupuesto se de una atención social, que sirva a los sectores sociales y resuelva sus demandas”, expresar al considerar que con atenderlos no se generará una inestabilidad en la actividad productiva del Estado, porque solo representan el tres por ciento de los recursos, es decir, mil 600 millones de un monto total de 54 mil millones.
La también presidenta de la Junta de Coordinación Política mencionó que no existe un plazo límite para que concluya el análisis de la observaciones, aunque sí existe el compromiso a recibirlas y trazar una ruta para la revisión.
Explicó que las observaciones serán turnadas a la Comisión de Hacienda.
El tema de la legalidad de la sesión señalada por el Grupo Parlamentario del PRI por falta de quórum no se incluyó en la reunión con el gobernador.
De acuerdo con el marco legal, cuando el Poder Ejecutivo no publica una ley aprobada por el Congreso del Estado, como fue la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019, el gobernador tiene la facultad de enviar observaciones al Poder Legislativo. Posteriormente el Congreso del Estado debe hacer el análisis y votarse por dos terceras partes de los legisladores para ser enviada de nueva cuenta al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación.