Inflación de México cierra el 2018 con un incremento anual de 4.83%

 

El índice nacional de precios al consumidor subió en diciembre 0.70 por ciento mensual, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 4.83 por ciento, cifra mayor al 4.72 por ciento de noviembre, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este aumento fue resultado de un alza de 0.47 por ciento mensual y 3.68 por ciento anual en el índice de precios subyacente, el cual elimina del cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, como lo son agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas, publicó Milenio.

A su interior, el precio de las mercancías subió 0.34 por ciento y el de los servicios 0.61 por ciento en comparación con el mes anterior.

Por su parte, el índice de precios no subyacente registró un aumento de 1.39 por ciento mensual y 8.40 por ciento anual. Los agropecuarios aumentaron 4.03 por ciento frente al mes anterior, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas bajaron 0.44 por ciento.

Los productos que más contribuyeron al alza del indicador fueron el jitomate, que subió 13.83 por ciento, el transporte aéreo, que aumentó 33.24 por ciento, y el tomate verde, que se encareció 25.72 pesos.

En contraste, los productos que más contuvieron el alza en el último mes del año fueron la gasolina de bajo octanaje, que bajó de precio en 1.21 por ciento, el gas doméstico LP, que disminuyó 0.54 por ciento y la gasolina de alto octanaje, que retrocedió 1.07 por ciento.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.