julio 18, 2019 11:49 am

Conago propone Guardia Nacional con mando civil por cinco años

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propuso que la figura de Guardia Nacional en lugar de tener un mando operativo adscrito a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), este provenga de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) durante los primeros cinco años.

Eje Central informó que la propuesta firmada a nombre los 32 gobernadores que integran la Conago, fue entregada por su titular Alejandro Moreno Cárdenas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

En la segunda mesa en la que participaron gobernadores en las audiencias sobre la creación de la Guardia Civil, los ejecutivos estatales se vieron más críticos y con mayor énfasis en que se debe crear un modelo de coordinación no de subordinación, en la que se rechaza asimismo la estrategia de centralización de las decisiones en manos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los gobernadores de Chihuahua y Jalisco, Javier Corral de extracción panista y Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, respectivamente fueron los más críticos a la iniciativa, y aportaron propuestas para integrarla a la iniciativa.

Mientras que los mandatarios Omar Fayad de Hidalgo, Javier García de Tamaulipas, Cuitláhuac García de Veracruz, Alejandro Murat de Oaxaca, sostuvieron que sí es necesaria la creación de la Guardia Nacional; entre sus quejas, destacaron que en sus estados hay déficit de elementos policiacos estatales y municipales.

Aunque, externaron que se haría necesario capacitar en manejo policial a los elementos adscritos a la Guardia Nacional que tendrán formación militar.

Al tomar la palabra diputados y senadores expusieron sus posiciones, el priista Rubén Moreira defendió que la figura de la Guardia Nacional del siglo pasado porque el llamado era a defender la patria, “ahora se trata de la seguridad”. Expuso que “el PRI no va a regatear apoyos al gobierno federal para que pueda instrumentar su política de seguridad”, pero, dijo, hagámoslo bien, e instó a modificar el artículo 133.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 859
14 de JUlIO del 2019
GALERÍA
EL 'CHAPO' GUZMÁN: SU DETENCIÓN, FUGA, recaptura, EXTRADICIÓN Y JUICIO EN IMÁGENES
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En Culiacán hay empresas que gestionan becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a cambio de 'moches' y sin que el becario tenga que trabajar, ¿aceptarías una?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES