Remueven al 60% de mandos policíacos en la CdMx

El 60 por ciento de los mandos del sector de la policía de la Ciudad de México fueron removidos de sus cargos debido a los resultados negativos obtenidos en las evaluaciones de su desempeño; incluso algunos son investigados por presunta colusión con el crimen organizado.

La medida tomada por Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México formó parte de la Estrategia de Proximidad de Cuadrantes que presentaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular de la SSC, Jesús Orta, publicó Apro.

Ésta implica el reforzamiento de la presencia en las calles con 3 mil 500 policías preventivos más, así como la cercanía de los jefes con la ciudadanía y la disminución en el tiempo de respuesta ante una solicitud de ayuda.

En entrevista al término de la presentación en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Orta Martínez dijo que existen indicios de que algunos de los mandos removidos de sus cargos podrían tener relación con el crimen organizado.

“Podemos tener indicios. Yo no tengo ninguna prueba hoy día, (pero) tengo muchas investigaciones en Asuntos Internos que ya veremos qué nos desahogan. Tomamos en cuenta testimonios de alcaldes, de organismos empresariales, de organismos de la sociedad civil respecto a las zonas geográficas que les tocaba estar como mandos y que puedan tener conductas que permitían pensar que había protección a la delincuencia o franca colusión”, dijo.

La remoción –no cese– de esos mandos también dependió de las evaluaciones de control de confianza, de la opinión de los alcaldes y de la misma ciudadanía, agregó. Entre los cambios, Orta Martínez detalló que, de los 73 jefes de sector, más de 40 cambiaron, así como dos directores de zona y cinco regionales.

23 mil policías cuidarán las calles

En la presentación de la Estrategia de Proximidad de Cuadrantes, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, explicó que el trabajo en la ciudad se dividirá en cinco zonas: norte, sur, centro, oriente y poniente; 16 regiones; 73 sectores, y 847 cuadrantes.

Por cada cuadrante habrá tres jefes divididos en tres turnos para abarcar las 24 horas del día, y los tres operarán con un solo número telefónico al que los habitantes podrán llamar de manera directa para solicitar ayuda. Además, cada cuadrante ya tiene al menos una patrulla y una motopatrulla para atender los reportes.

Sus representantes deberán presentarse directamente con los habitantes y establecimientos mercantiles de la zona correspondiente a más tardar en los próximos 90 días. Según la evaluación de su labor, podrían recibir incentivos de tres mil pesos mensuales.

De acuerdo con la autoridad, el estado de fuerza de la Policía Preventiva y Policía Auxiliar asignado en las alcaldías se fortalecerá con tres mil 500 elementos más: mil de Policía Metropolitana, mil 500 de Policía Auxiliar (PA) y 500 de la Bancaria Industrial, además de 500 cadetes recién egresados del Instituto de Formación Policial, para hacer un total de 23 mil.

La Estrategia tiene tres propósitos principales: maximizar el número de policías en labores de vigilancia, reducir el tiempo de respuesta –a cuatro minutos– ante una incidencia delictiva o emergencia y optimizar la evaluación de desempeño policial.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que con la nueva estrategia de presencia a pie y patrullaje, los índices delictivos irán bajando, aunque ni ella ni Orta se arriesgaron a dar una cifra o fecha precisas para tener resultados.

“Para nosotros es fundamental la presencia policiaca en las calles. Si no hay presencia policiaca, entonces no hay prevención, precisamente su nombre es Policía Preventiva. Entonces la presencia va a ayudar mucho a reducir la inseguridad, aparte de otras estrategias que vamos a ir presentado poco a poco”, afirmó.

“Estamos recuperando el estado de fuerza ya. Podríamos esperarnos a que fuera dentro de muchos años, de aquí a que salieran todos los policías de la universidad, pero lo estamos reforzando ya”, añadió.

Finalmente, Sheinbaum Pardo comentó que la operación de las estaciones de policía colocadas debajo de los bajo-puentes que implementó la administración de Miguel Ángel Mancera “se ven muy bonitas, pero no son funcionales”.

La atención que se brinde con esta estrategia será evaluada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.