Eliminan diputados fondo de gestión social y aumentan dieta mensual a 107 mil

congreso

Por unanimidad, los diputados locales acordaron elevar el monto de sus dietas mensuales que percibían, para pasar de 42 mil 437 pesos a  un total de 107 mil 021 pesos, y eliminar los fondos de gestoría social.

El acuerdo se produjo en el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019.

En la anterior Legislatura, los diputados disponían de dos fondos que sumaban un total de 70 mil pesos, para Gestión, y otros para Gestoría Social. Con la operación del plan de austeridad de la actual legislatura, este rubro se compactó en uno solo, para quedar en 50 mil pesos. Los recursos recibidos debían ser comprobados administrativamente con facturas que reunieran los requisitos fiscales.

Al eliminarse el fondo de gestoría y sumarse directamente a la percepción de cada uno de los diputados, ahora ningún legislador tendrá la obligación de comprobar el gasto de apoyos ciudadanos o sociales porque formará parte de la percepción de sus ingresos como dieta.

Para el 2019, cada diputado de acuerdo al nuevo tabulador de sueldos, tendrá percepciones brutas por 150 mil pesos, pero luego de la deducciones fiscales por 43 mil 478 pesos, recibirán en cantidad neta, un monto de 107 mil 021 pesos, cifra menor a los ingresos del presidente de la República.

El diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, miembro de la Comisión de Hacienda, explicó que con el nuevo tabulador se acabará con la simulación de que el diputado ganaba menos que el gobernador con un sueldo de 42 mil pesos, pero en realidad se percibían 180.

Argumentó que en la comprobación de gastos que se hacía por conceptos de gestoría social no entraban muchos rubros, por ejemplo zapatos para niños.

“Si a nosotros nos duele el alma ver a un niño descalzo no le podemos ayudar por una gestoría porque no entra una factura de zapatos”.

El también presidente de la Comisión de Fiscalización expresó que ahora podrán los diputados destinar el recurso de apoyo con mayor responsabilidad sin necesidad de ver si se puede o no, con una factura de por medio.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que ahora los diputados no destinen recursos para apoyos sociales, respondió que será “la conciencia social de cada diputado como asigne el recurso”.

“Tenemos que acabar con la simulación, realmente los diputados de la legislatura pasada con todo y percepciones recibían 180 mil  pesos”, indicó.

En la “Cuarta Transformación”, declaró, habrá transparencia, ya no habrá simulación y nos estamos ajustando al tope de que nadie puede ganar más que el presidente de la República.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 856
23 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES