julio 20, 2019 6:54 pm

Burlan operativo y balaceras marcan inicio de 2019 en Sinaloa

Las ráfagas de los fusiles marcaron otra vez el inicio del nuevo año.

Las detonaciones de armas de fuego se volvieron a escuchar durante varios minutos durante la celebración de Año Nuevo, a pesar del operativo implementado para evitar disparos al aire.

Lea: Confirma SSP veracidad del video en el que civil dispara arma de policía https://bit.ly/2Qg92ad

Una de las armas usadas fue la de un agente de la Policía Municipal de Culiacán, que la prestó a un civil para que disparara.

Durante la celebración de fin de año, un hombre murió por bala perdida en Badiraguato.

Para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado el operativo de seguridad obtuvo buenos resultados pero para el Consejo Estatal de Seguridad Pública fue insuficiente.

Los primeros minutos del martes 1, en redes sociales empezaron a circular videos en los que se observa a hombres disparando fusiles al aire.

En uno de ellos aparece de espaldas un civil, parado frente a la patrulla matrícula 3035 de la Policía Municipal de Culiacán y dispara un fusil al aire.

Cuando termina, camina hacia un costado y se encuentra con un agente de la policía, a quien le entrega el rifle y el agente abre la puerta de la patrulla aparentemente para subirse y arriba está el policía que conduce el vehículo.

https://www.facebook.com/riodoceperiodismo/videos/307679979855419/

El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, confirmó que los agentes pertenecen a la corporación.

El civil, dijo, no ha sido identificado por las autoridades.

Señaló que el Consejo de Honor y Justicia inició un procedimiento contra los agentes para aplicar una sanción que podría ser la destitución y mientras se resuelve, quitaron las armas a los policías señalados.

“Inmediatamente fueron concentrados a las instalaciones, se les aplicó un examen médico para verificar si no estaban bajo los influjos del alcohol o alguna droga. El Coordinador Jurídico de la Secretaría está verificando para si procede, presentar ante la Fiscalía del Estado la denuncia correspondiente para que se abra la carpeta de investigación, y si resulta responsable pues que también afronte las consecuencias este elemento”, dijo.

Señaló que aplicaron el examen toxicológico a los elementos y resultó negativo.

Los dos policías que aparecen en el video tienen más de 10 años en la corporación.

 

Operativo insuficiente

Para la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, encabezada por Ricardo Jenny del Rincón, fueron incompletas e insuficientes las medidas tomadas por las autoridades para atender una continencia, que se presenta cada temporada decembrina.

“Más allá de los hechos de por sí lamentables, en donde un amplio número de ciudadanos decidieron festejar detonando irresponsablemente armas de fuego y en la penosa exhibición de elementos de seguridad pública siendo partícipes de los mismos actos, existe una preocupación mayor que va más allá de las ocho detenciones reportadas y la promesa de investigación de los servidores públicos señalados en Culiacán”, señaló el CESP en un posicionamiento sobre los operativos de fin de año.

“Nuestra inquietud como ciudadanos es que estos hechos dejan de manifiesto el preocupante número de armas que se portan de manera ilegal en Sinaloa. Armas que están ahí y muestran el grave problema que además se asocia con delitos como el homicidio doloso y el robo de vehículos, en los cuales Sinaloa supera con mucho el promedio nacional de casos cometidos a mano armada”, indicó.

Señaló que resulta difícil creer que la autoridad no mejore sus resultados teniendo tecnología de punta, como los drones que costaron 70 millones de pesos, por lo que llamó a trabajar con mayor esfuerzo en la detención de armamento e implementar acciones para el desarme ilegal en el estado.

 

‘Buenos resultados’

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, consideró que hubo buenos resultados pero se debe reforzar.

Presumió que detuvieron a ocho personas por disparar al aire.

“Se hizo una campaña muy amplia, la cual creemos que tuvo una muy buena aceptación porque hubo una disminución de esta incidencia y comentarios de la gente donde estuvimos patrullando manifestaron que se habían escuchado menos que en año anteriores”, dijo.

“No creemos que haya sido fallida, creemos que tuvimos buenos resultados, sentimos que debemos reforzar más esa parte en cuestión de concientizar a la ciudadanía que es una mala forma de festejar”.

Castañeda Camarillo justificó que solo hubo ocho detenidos porque disparaban desde el interior de los domicilios y los vecinos no denunciaban.

“Desgraciadamente la autoridad estaba muy al pendiente pero los disparos de manera inconsciente se realizan al interior de los domicilios, pero cuando llega la autoridad a la calle los vecinos no quieren denunciar, entonces no podemos catear una calle completa para dar con el paradero de un arma. Desagraciadamente no encontramos indicios como cascos que nos permitieran solicitar una orden de cateo, muchos de estos disparos fueron al interior de viviendas, que eso no solamente pone en riesgo a la ciudadanía en general sino a la gente de la vivienda”, expresó.

Reconoció que es necesario que las corporaciones policiales generen más confianza en la ciudadanía para que se animen a denunciar a quienes disparan armas de fuego al aire.

Dijo que el sistema de emergencias 911 recibió 35 reportes de disparos al aire.

Mencionó que reportaron tres personas lesionadas por bala perdida, pero al llegar a los lugares que indicaban las llamadas no localizaron a las víctimas.

Artículo publicado el 6 de enero de 2019 en la edición 832 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 859
14 de JUlIO del 2019
GALERÍA
EL 'CHAPO' GUZMÁN: SU DETENCIÓN, FUGA, recaptura, EXTRADICIÓN Y JUICIO EN IMÁGENES
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

A partir de hoy aumentó el transporte público en Sinaloa a $9.50 para camiones sin aire acondicionado y $10.50 y $11 con aire, ¿estás de acuerdo?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES