Aclara Cobaes: en proceso solventaciones a auditoría de la SFP

El director de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, aseguró que envió las solventaciones a las observaciones que hizo la Secretaría de la Función Pública (SFP) por las irregularidades encontradas en 148 millones de pesos.

En un documento enviado a Ríodoce, el titular de la dependencia dijo que los documentos en los que se aclaran las observaciones fueron enviados a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y se encuentran en etapa de evaluación y dictaminación para su posterior envío a la SFP.

Lea: Gobierno Federal exige a Cobaes devuelva 148 mdp malgastados https://bit.ly/2Rj7iSd

Ríodoce publicó que tras una auditoría a los ejercicios de 2017 y 2018, la SFP detectó irregularidades por 227 millones de pesos, y solicitó devuelvan 148 millones a la federación.

Las observaciones fueron por plazas contratadas en exceso, plazas no autorizadas y pagos superiores a los autorizados en prestaciones.

El documento señala que en el caso de las 528 plazas no autorizadas y 146 plazas en exceso, el análisis realizado por el auditor no corresponde a la realidad de plazas ocupadas, ya que se determinó en base a personas, donde influyen movimientos de altas, bajas, interinatos, que demanda la operación del Colegio.

“Por necesidades de operación de los planteles, se presentan cambios de adscripción temporales del personal de una a otra zona económica, sin que se rebase el número de plazas autorizadas”, señala.

Con la estructura presupuestal autorizada en 2017 y 2018, indica, no se excedió el monto total autorizado para el sueldo y servicios personales, producto del total de plazas y horas autorizadas.

“En el mes de septiembre de 2017 se conciliaron el número de horas y plazas autorizadas por la Subsecretaría de Educación Media Superior para el Colegio, mediante minuta de trabajo de conciliación de plazas entre el Gobierno Federal, a través de SEMS y el Cobaes”, indicó.

De los pagos en exceso por 59 millones 365 mil pesos en ISR, aguinaldos, estímulos y apoyos, menciona que las prestaciones se actualizaron en base a los acuerdos de la revisión salarial de los periodos 2017 y 2018, los cuales están validados en la Dirección de Recursos Humanos y Organización de la SEP.

De acuerdo con el documento, los 130 mil pesos que pide la SFP devolver por intereses moratorios por pago de cuotas y aportaciones de seguridad social, pago provisional o definitivo de impuestos federales, se pagaron de manera extemporánea por el incumplimiento de la SEP en las ministraciones de los recursos.

El retraso en las ministraciones, indica, ocasionó problemas de flujos de efectivo y de liquidez al Cobaes y en consecuencia se priorizó el pago de la nómina de los trabajadores por encima de otros gastos de operación, además del cargo por el pago de los recargos y actualizaciones, que fue a cuentas bancarias del subsidio estatal y no federal, por lo que no se acredita el daño a la Tesorería de la Federación.

“El Colegio de Bachilleres reitera ser una institución comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas, además de responsable en el ejercicio de los recursos públicos en apego a los principios de eficiencia, eficacia, economía y de honradez”, señala.

Artículo publicado el 6 de enero de 2019 en la edición 832 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.