septiembre 15, 2019 4:27 am

‘Vamos a rediseñar nuestra política exterior basada en DH’: Marcelo Ebrard

 

El canciller Marcelo Ebrard dijo este lunes que pretende rediseñar la política exterior de México a partir de las exigencias contemporáneas, sin embargo, también quiere retomar aprendizajes del pasado.

“Nuevos retos, un mundo que cambia, un escenario transicional, ¿riesgos?, sí, pero también partimos de una base diferente y esa base será decisiva para los objetivos de México que es promover y defender sus legítimos intereses y su idea del orden global. Vamos a rediseñar nuestra política exterior con esos puntos de referencia”,aseguró como parte del discurso inaugural  de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules de México, publicó Reporte Índigo.

Este proceso para trazar una nueva política exterior comienza con el encuentro entre embajadores y cónsules que se realiza del 7 al 11 de enero en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ebrard afirmó que en la reunión se iniciarán procesos para diseñar la política exterior de la mano de embajadores y cónsules con trayectoria porque respetan la experiencia del Servicio Exterior Mexicano.

Por otra parte, el secretario dijo que durante su administración busca estrechar relaciones con todos los países y quiere participar en las causas globales que animan al gobierno en turno: lucha por los derechos humanos, el fortalecimiento de los valores democráticos y la preocupación sobre el cambio climático.

El funcionario también mencionó algunas regiones con las que quiere estrechar vínculos. Aseguró que piensa en una relación diferente con Asia y que son necesarias nuevas respuestas para el intercambio con América del Norte.

“Vamos a necesitar nueva respuestas, no apelamos sólo a la tradición, sino también a la imaginación. Por eso hablo de diseño, de una nueva política”.

También comentó que es necesario reforzar o comenzar acuerdos con la Unión Europea, Medio Oriente y África.

De la misma forma, puntualizó que la relación con Centroamérica será una prioridad de política interior y exterior porque los planes para esta región  incluyen desarrollo en el sur de México y colaboración con América del Norte.

 

NO INTERVENCIÓN

Ebrard recordó que la política exterior en México se regirá por los aspectos principales de la Doctrina Estrada estipulados en la Constitución. En ese sentido, el canciller dijo que defenderá el principio de no intervención, solución pacífica y cooperación para el desarrollo.

“Alguien me preguntaba: ¿Qué no les preocupa los derechos humanos? Nos preocupan esencialmente. Este será un Gobierno con un compromiso muy profundo con los derechos humanos en primer lugar en México y eso es lo que nos va a dar autoridad moral para poder opinar en el ámbito internacional sobre esa materia y también sobre valores democráticos”, explicó el canciller en clara alusión a Venezuela.

Los países americanos reunidos en el Grupo de Lima volvieron a reclamar el “restablecimiento de la democracia” en Venezuela la semana pasada, sin embargo, esta vez el gobierno mexicano no se pronunció al respecto y desde entonces recibe críticas.

Por otra parte, Ebrard adelantó que la política exterior de este gobierno tendrá nuevas estrategias, tales como una estrecha relación en el sector empresarial porque ahora le corresponde a la SRE coordinar la promoción económica y comercial en correlación con la Secretaría de Economía.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 867
08 de septiembre del 2019
GALERÍA
elementos de la marina ensayan en instalaciones para desfile del 16 de septiembre
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Con la muerte de la joven Alejandra, quien murió arrastrada por un hoyo durante las pasadas lluvias, crees que el Alcalde de Culiacán debe:

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral